CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de marzo de 2022

Registran “notoria” cantidad de casos en Mar del Plata de influenza post Covid

Se dio en pacientes recuperados de coronavirus que volvieron a presentar síntomas, pero esta vez por gripe. Los niños, entre los principales afectados.

Autoridades sanitarias locales señalaron una “notoria” cantidad de casos de influenza post Covid en las últimas semanas, siendo los niños la franja etaria más afectada por este cuadro.

La influenza post Covid es un fenómeno que se viene registrando en pacientes que, una vez recuperados del coronavirus, vuelven a presentar síntomas similares, pero esta vez por haber contraído gripe.

“Hubo algunos casos y fue notorio, sobre todo hace dos semanas atrás”, comentó el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con LA CAPITAL y agregó que se detectó “como una convivencia” de ambos virus.

“Se dio más en niños. A muchos los testeaban porque presentaban síntomas similares al coronavirus y no era Covid”, recordó Vargas y advirtió que “hay influenza circulando y los virus compiten”.

No obstante, el titular de la región sanitaria remarcó que los casos de influenza post Covid “tampoco fueron tantos” como para que se tomen medidas al respecto. “Estamos tranquilos, simplemente hay que estar atentos”, enfatizó.

“Entendemos que se dio dentro de los virus que estaban circulando y se esperará, como todos los años, para finales de marzo, la vacunación para los grupos indicados por influenza”, sostuvo y detalló que los dos últimos años hubo menos casos de gripe que en anteriores por los protocolos que se debieron adoptar por la pandemia.

En este sentido, recordó que las medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus e influenza, ya que son dos virus respiratorios, son las mismas: ventilación cruzada, lavado de manos, tapabocas y evitar compartir mate o vasos, entre otras.

“Si nosotros logramos que esas medidas de cuidado sean una cuestión habitual de todos los años, seguramente que, aun sin contexto de pandemia, los casos de influenza van a ser mucho menores porque habremos incorporado sanitariamente algunas medidas preventivas para este tipo de virus”, consideró Vargas.

VargasTapa

El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

Panorama

En este marco, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII también se refirió a la evolución de la pandemia en la ciudad y manifestó que “estamos en un escenario muy similar a lo que fue noviembre, con un promedio de 200 casos activos”, lo que no tiene un “impacto importante” en el sistema de salud, dado que hay “muy pocos internados”.

Más allá del cambio en la modalidad de testeo que dispuso el ministerio de Salud de la Provincia, Vargas subrayó que la baja de casos “es real” y que “el monitor” con el que cuentan para verificar “por fuera de los test diagnósticos” son las internaciones por Covid, las cuales este sábado, según el parte emitido por el municipio, habían descendido a solo un paciente en terapia intensiva.

“La baja de contagios tiene su correlato en la cantidad de internados y eso nos tranquiliza”, aseguró y adelantó que con este panorama “quizás puedan volver los hisopados”. “Hemos vuelto a otro escenario, con lo cual quizás se vuelva a rever ese protocolo. Estamos atento a lo que el Ministerio de Salud disponga”, sostuvo.



Lo más visto hoy