CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de julio de 2022

Una familia necesitó $40.000 para comprar alimentos en junio y los precios subieron 35% en 6 meses

El dato surge de los relevamientos mensuales que realiza el Isepci en comercios de cercanía de la ciudad. Además, observaron un “escaso acceso a la denominada Garrafa Social en los barrios populares”.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentó casi un 35% en Mar del Plata durante el primer semestre del año, según los relevamientos mensuales que realiza el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en 120 comercios de cercanía de los barrios populares de la ciudad y Batán.

“En los primeros seis meses de este 2022, la CBA aumentó un 34,3%”, manifestaron desde el Isepci y agregaron que por ello “una familia de dos adultos y dos hijos menores en junio necesitó 39.778 pesos para adquirir los alimentos indispensables”.

“En diciembre pasado, el valor de los alimentos básicos para la misma familia ascendía a 29.623 pesos, lo que significó un incremento de 10.155 en tan solo seis meses”, precisaron.

El director del Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, indicó que “dentro de los productos que componen la CBA, los que integran el rubro de almacén volvieron a encabezar nuevamente los incrementos: 42% de incremento desde diciembre, mientras los de rubro verdulería subieron 36% en promedio, y los de carnicería aumentaron un 25%, siempre refiriéndonos al período diciembre 2021 a Junio 2022”.

A continuación, planteó: “Cuando desglosamos el análisis en los productos que más aumentaron, encontramos que, en los últimos doce meses, del rubro almacén, el pan ha acumulado un 100% de aumento; la harina 82%; el Azúcar 86%; el dulce de leche 82%; la mermelada 76%; el café 71%; la mayonesa 67%; y de las bebidas la gaseosa un 80%; el jugo 70% y la soda 67%”.

“Por su parte, en el rubro verdulería, el tomate y la zanahoria subieron un 100%, seguido de los huevos 85%; la banana 64% y la papa 60%. Mientras que en las carnes, los mayores aumentos se registraron en el pollo 95% y el pescado 63%”, señaló.

Verduleria 01

Garrafas

Por otra parte, Blanco comentó sobre un nuevo relevamiento desarrollado por el Isepci en junio, cual arrojó como resultado que el valor de la recarga de las garrafas se ubica por encima del precio máximo establecido.

“Con la llegada del invierno y las temperaturas más frías, es importante considerar el gasto que es para las familias el acceso a la garrafa, ya que en la mayoría de los hogares de los barrios populares no hay acceso a la red natural de gas”, comenzó explicando.

“En este sentido -continuó-, habiendo relevado 61 comercios de cercanía que ofrecen la recarga de garrafa, el precio promedio para la garrafa de 10 kilos es de 775 pesos”.

Al respecto, remarcó que “si tenemos en cuenta que en la provincia de Buenos Aires el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos es de 607 para venta al público, el precio real relevado se ubica en promedio un 17% por encima del precio máximo establecido”.

garrafa social

“Asimismo, detectamos que el mayor precio registrado fue de 940 pesos, mientras que la recarga de garrafa más económica salió 600. De acuerdo con la distribución geográfica de los comercios relevados, en la zona sur de la ciudad encontramos el precio promedio más caro”, añadió.

Por último, desde Isepci observaron un “escaso acceso a la denominada Garrafa Social en los barrios populares”. “Actualmente el monto de la asistencia es de 496,80 pesos. Por lo tanto, según el valor real relevado, faltarían cubrir 278 (+36%) para adquirir una garrafa por familia”, concluyeron.



Lo más visto hoy