CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2022

El municipio confirmó que la Zona Roja funcionará en la avenida 10 de Febrero

La oferta sexual en la vía pública se trasladará al sudoeste de la ciudad, en inmediaciones de los cementerios Parque y Colinas de Paz, donde "no hay vecinos frentistas con residencia domiciliaria". El decreto será firmado por Montenegro en las próximas horas.

La avenida 10 de Febrero, el lugar elegido por el intendente para la Zona Roja.

Tal como anticipó LA CAPITAL, la “Zona Roja” de Mar del Plata pasará a funcionar en el sudoeste de la ciudad, sobre la avenida 10 de Febrero, en inmediaciones de los cementerios Parque y Colinas de Paz, diez días después de que el intendente Guillermo Montenegro firme el decreto correspondiente, confirmó este viernes el gobierno municipal.

El lugar había trascendido extraoficialmente el 4 de agosto y si bien inicialmente el municipio no lo descartó, restaba la confirmación oficial, que llegó este viernes a través de un comunicado con declaraciones del secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, y el anuncio de una línea de Whatsapp habilitada para que los vecinos denuncien a quienes “mantengan actividades sexuales en la vía pública en las puertas de sus hogares”.

La avenida 10 de Febrero, paralela a Antártida Argentina, conduce al acceso a los cementerios Parque y Colinas de Paz, en inmediaciones de los barrios Las Canteras, Lomas del Golf y Santa Celina.

Vecinos de la zona volvieron a acercarse este jueves a la Municipalidad en rechazo al traslado de la Zona Roja a ese lugar, en cercanías de donde funcionan varios hoteles de alojamiento de la ciudad.

Zona Roja

La ordenanza N° 25.590, aprobada por el Concejo Deliberante a fines de junio, indica que esta actividad deberá desarrollarse lejos de cualquier vivienda.

En este sentido, el gobierno municipal aclaró que “en el lugar que no habrá sanciones entre las 22 y la 6 horas” y confirmó que la zona asignada es “un tramo de la Avenida 10 de febrero”, trayecto que “no cuenta con vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

El secretario de Seguridad, Martín Ferlauto, indicó que el intendente firmará el decreto “en las próximas horas”, aunque la aplicación efectiva de la norma comenzará “en el término de diez días”, detalló la Comuna.

Respecto al traslado de la oferta sexual en la vía pública, semanas atrás el intendente celebró en primer lugar la aprobación de la ordenanza. Dijo que “son herramientas necesarias para mantener el orden y mantener el orden es cuidar a los vecinos” y que “los vecinos de la Zona Roja actual no merecían vivir como estaban viviendo”.

A su vez, en cuanto la elección de una nueva zona, Montenegro aseguró que había que “buscar la mejor opción para todos”, declaración que hizo referencia a la inexistencia de vecinos frentistas en el tramo elegido de la avenida 10 de Febrero, pese a que sí residen familias en los barrios aledaños.

En el gobierno local destacaron que la vivienda más cercana está a 400 metros, por lo que la ubicación de la Zona Roja cumple el principal requisito que establece la ordenanza: la actividad sexual en la vía pública “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

La administración de Montenegro también subrayó otro dato: la inauguración, a fines del mes pasado, de un destacamento policial en el barrio Lomas del Golf, que “contará con tres móviles policiales y significará no solo un acercamiento de la comisaría de jurisdicción a los vecinos, sino también un aumento del patrullaje en la zona”.

Fotos MGP - Destacamento policial en Lomas del Golf (2)

Inauguración de destacamento policial en Lomas del Golf.

Denuncias

El Municipio comunicó este viernes que los vecinos podrán denunciar a través de la línea de WhatsApp 2234-368599, perteneciente a la Patrulla Municipal, a quienes mantengan actividades sexuales en la vía pública en las puertas de sus hogares.

Al respecto, el secretario de Seguridad del Municipio, Martín Ferlauto, aseguró que gracias a la ordenanza que busca regular la actividad sexual en la nueva Zona Roja, “nunca más un vecino de Mar del Plata tendrá en el frente de su casa a alguien ejerciendo la prostitución” y aclaró que si esto ocurre “tiene que denunciarlo”.

Asimismo, el funcionario destacó que “lo más importante aquí es que los vecinos ya no van a sufrir lo que significa tener a personas teniendo relaciones sexuales en la puerta de sus hogares, con todo lo que eso significa”.

A su entender, esto evitará “que las propiedades se devalúen, que pierdan ventas los comerciantes y que los chicos no puedan llevar amigos a sus casas, entre otros perjuicios”, agregó Ferlauto.

Martín Ferlauto, secretario de Seguridad municipal.

Martín Ferlauto, secretario de Seguridad municipal.

Sanciones

La ordenanza establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Puntualiza que, de verificarse la oferta y/o demanda de sexo en lugares u horarios no habilitados, se impondrá a los incumplidores una multa de 1.000 a 5.000 Unidades Fijas (que se calcula por el valor de la nafta y hoy da entre $ 156.800 y $ 780.000) o un arresto de entre cinco y 30 días.

Serán los jueces de falta municipales quienes, de acuerdo a las características particulares de cada infracción, establecerán el valor final de la multa.