CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de diciembre de 2023

El Ejecutivo decretó un cronograma de tres turnos para los taxis en Mar del Plata

La medida busca optimizar la prestación del servicio en la temporada y evitar falten vehículos en circulación. Dispone tres franjas horarias en las cuales los taxistas deberán salir a trabajar al menos ocho horas. Habría sanciones, suspensión o cancelación de la licencia en caso de incumplimiento.

Con el objetivo de optimizar la prestación del servicio de taxis en el Partido de General Pueyrredon, el gobierno municipal emitió en las últimas horas un decreto que establece un nuevo cronograma de turnos para los conductores de taxis. 

El Ejecutivo resolvió que, de acuerdo con el artículo 16 de la Ordenanza 4471, se establece la obligatoriedad para todos los taxis de cumplir un turno de servicio de ocho horas diarias.

Con la mirada puesta en la temporada, estos turnos serán determinados por la Municipalidad y se distribuirán en tres franjas horarias: de 5 a 13, de 13 a 21 y de 21 a 5 horas. Una vez cumplido el turno correspondiente, los taxis podrán mantener el servicio “sin limitación de horario”.

En la ciudad existen 2147 licencias de taxis otorgadas con carácter precario, y la implementación de este cronograma de horarios se realizará durante los meses de diciembre de 2023, enero de 2024 y hasta el 9 de marzo de 2024.

Esta medida, impulsada en ejercicio de las facultades delegadas mediante el Decreto N° 916/2020, tiene como objetivo principal ordenar y optimizar la prestación del servicio de taxis, asegurando una distribución equitativa de los turnos y, en consecuencia, brindando “un mejor servicio” a la comunidad.

En detalle, el decreto determina que los titulares de las licencias de taxi comprendidas entre los números 1 y 715 inclusive, deberán prestar servicio obligatorio de ocho horas en el turno “mañana”, de 5 a 13 horas, conformando el Grupo 1.

En tanto, los titulares de las licencias comprendidas entre los números 716 y 1432 (Grupo 2) deberán prestar servicio también durante ocho horas, en el turno “tarde” de 13 a 21 horas. Las licencias que van del 1433 al 2147 (Grupo 3) deberán salir a trabajar ocho horas en el turno “noche” de 21 a 5 horas.

El decreto aclara que la aplicación de este cronograma será rotativo. Así, del 10 de diciembre al 9 de enero, el Grupo 1 trabajará en el turno mañana, el Grupo 2 en el turno tarde y el Grupo 3 de noche. Entre el 10 de enero y el 9 de febrero, el Grupo 3 pasará a la mañana, el Grupo 1 a la tarde y el Grupo 2 a la noche.

En la recta final de la temporada, del 10 de febrero al 9 de marzo, el Grupo 2 trabajará en el turno mañana, el Grupo 3 de tarde y el Grupo 1 de noche.

En caso de incumplimiento, el Ejecutivo aclaró que “podrá disponerse la aplicación de sanciones de multa, suspensión y/o cancelación de la licencia”, en base a lo dispuesto por el Capitulo XI de la ordenanza N° 4471, siendo la Dirección General de Transporte el órgano de aplicación.

Taxistas rechazan la medida

Cabe señalar que en las entidades que nuclean a los taxistas de Mar del Plata generó rechazo inmediato la decisión que adoptó en las últimas horas el gobierno de Guillermo Montenegro para establecer este nuevo cronograma de turnos para los conductores de taxis, con la intención de garantizar la prestación del servicio durante la temporada de verano.

 



Lo más visto hoy