CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 10 de noviembre de 2025

Grandes libros, pequeños lectores: “Avión que va, avión que llega” de Laura Devetach

Un avioncito de papel con una flor de magnolia inspiró a la autora, Laura Devetach, a escribir poemas que vuelan con la ayuda del ilustrador Istvansch.

“Avión que va, avión que llega”
Laura Devetach
Istvansch (ilustrador)
Del Eclipse
Buenos Aires
2007
40 páginas

Por María Elena Estruch (*)

“Avión que va, / avión que llega. / Poemas / para mandar / en avioncitos / de papel” no es solo un libro, son dos libros. En lugar de tener dibujos aburridos, se pueden encontrar inconfundibles ilustraciones que combinan fotografías y figuras geométricas. Situándose en el arte pop y usando la técnica del collage, Istvansch acompaña poemas de Laura Devetach que viajan de aquí para allá. El medio de transporte son avioncitos de papel que cada lector, cada lectora, pliega a su gusto para que despeguen de cualquier parte. Imposible equivocarse porque con la ayuda de sencillas instrucciones se sabe cómo elaborar cada nave.

“¿Será que el sol / está detrás del día? / ¿Será que hoy no encuentro / el botón de la alegría?”.

A los 10 años de edad, Laurita –Laura Devetach– vio surcar su primer avioncito de papel acompañado por una diminuta flor de magnolia. Leyó el recado que traía el planeador. Se atolondró y lo convirtió en papel picado. Hoy, aunque no recuerda con claridad qué decía ese mensaje tiene intacto el aroma a magnolia, la que conserva seca en un cuaderno borrador y entonces dice que, avión que va, avión que llega. Entonces, pidió ayuda al ilustrador Istvan. Él trajo papeles, tijeras, pegamento y decidieron regalar estos poemas para que viajen en avioncitos de papel, lleguen a la plaza, aterricen en el patio de la escuela o planeen sobre las olas del mar.

La autora

La escritora, poeta y docente Laura Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936) se formó en Letras Modernas, en la Universidad Nacional de Córdoba, por lo que considera un privilegio haber nacido, vivido y conocido la naturaleza y la gente del litoral hasta 1950 y de Córdoba hasta 1976.

Publicó numerosos libros en los géneros poesía, narrativa y reflexiones teóricas. Creó y dirigió colecciones de libros infantiles, ejerció el periodismo, la enseñanza y fue integrante de distintas campañas de promoción de la lectura. Recibió reconocimientos nacionales e internacionales como el premio de Casa de Las Américas, del Fondo Nacional de Las Artes, el Kónex, el SM Iberoamericano y también fue candidata al Premio Andersen en el 2016.

Su obra consta de más de sesenta publicaciones.


(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes para la promoción de la lectura y la escritura.

Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de la ONG Jitanjáfora, haciendo clic acá.