CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 10 de agosto de 2023

Grandes libros, pequeños lectores: “¡Hola, piedra!”

Todo aquello que podría suceder entre una niña y una piedra está contenido en uno de los libros recientemente lanzados por la editorial Limonero, dedicada a la literatura infantil y juvenil.

Giuseppe Caliceti es un autor italiano que ha publicado numerosos libros para niños, jóvenes y adultos.

“¡Hola, piedra!”
Giuseppe Caliceti / Noemí Vola
CABA
Limonero
2023
40 páginas

Por Josefina Méndez

¿Quién no ha levantado una piedra del camino alguna vez y la ha conservado como un tesoro? Pues bien, todos aquellos que disfrutaron de ese singular hallazgo se sentirán identificados con la experiencia de la protagonista de ¡Hola, piedra!. Se trata de una de las más recientes cosechas del fructífero Limonero que siempre nos sorprende con sus libros pensados para infancias curiosas y perceptivas.

En “¡Hola, piedra!”, el escritor Giuseppe Caliceti y la ilustradora Noemí Vola nos proponen entrever todo aquello que podría suceder entre una niña y una piedra que logran entablar un diálogo aparentemente imposible: “¿Eres mala? ¿O estabas durmiendo? Estaba durmiendo. Las piedras dormimos mucho”.

Hola piedra

Caliceti es un autor italiano que ha publicado numerosos libros para niños, jóvenes y adultos. Acompaña infancias como maestro de escuela primaria y enseña en Reggio Emilia hace más de treinta años. Noemí Vola, también oriunda de Italia, cuenta con libros publicados como autora integral y sus ilustraciones han sido seleccionadas para formar parte de notables exposiciones.

“¡Hola, piedra!” está estructurado como diálogo, pero también puede pensarse como una oda, una oda a las piedras. La niña adora este tesoro mineral que ha encontrado y se dirige a ella con devoción y ternura: “Piedra, eres relajante como el canto de los pájaros o como el murmullo del viento que te despeina.”, la ve como “la reina de las piedras”.

Las ilustraciones son delicadas y minuciosas. En ese detalle con que está pensado cada elemento de la composición el lector atento encontrará referencias a historias y personajes que ya conocemos, así como también representaciones posibles de la infinidad de ocurrencias de la protagonista.

“¡Hola, piedra!” nos presenta una experiencia que involucra todos los sentidos: “Eres muy pesada, fría y hermosa. ¿Te molesta que te acaricie? No. (…) Piedra, ¿por qué me da sueño cuando te huelo? No lo sé”. La niña, con curiosidad insaciable, le pregunta a la piedra todo aquello que siempre quiso saber sobre ellas: “¿Las piedras hibernan?”/ “Piedra, ¿cómo te ríes?”. Con paciencia, la piedra irá contestando cada una de las múltiples consultas que realiza la pequeña.

Un libro para leer al aire libre, sintiendo la brisa y el calor del sol, mientras acariciamos una suave piedra en el bolsillo.



Lo más visto hoy