CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de julio de 2021

Los bomberos investigarán si el incendio en el ex cine San Martín fue intencional

Luego de que fueran sofocadas las llamas y se confirmara que, en principio los murales de Castagnino se encuentran en buen estado, comenzaron los peritajes técnicos que determinarán si el siniestro fue accidental o provocado por terceros. No se formó causa judicial porque no hubo víctimas ni daños en propiedades linderas.

Rodrigo Goncalvez, titular de Defensa Civil.

Los bomberos comenzaron a realizar los peritajes en el ex cine San Martín para determinar si el incendio que afectó la propiedad histórica, en horas de la madrugada de este miércoles, fue intencional o accidental.

Así lo confirmó el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncalvez, quien manifestó además que, como no hubo víctimas del siniestro ni daños en propiedades lindantes, no se iniciaron actuaciones judiciales. Si bien no quiso aventurar una posible hipótesis de lo sucedido, tampoco descartó que el fuego se haya iniciado por una acción voluntaria.

“Estamos en vías de saber qué ocurrió. La participación del área técnica de Bomberos lo que buscará es determinar cuál fue el inicio de este foco ígneo”, señaló. En ese sentido, también refirió que los informes de los especialistas serán analizados además por los miembros de la Secretraría de Planeamiento Urbano.

“Fue un operativo importante, con tres dotaciones de bomberos Centro, una dotación de la Dirección de Rescate, SAME, policía y algunas áreas municipales”, explicó acerca del trabajo realizado durante la madrugada en el establecimiento de Independencia, entre Rawson y Garay. Y agregó: “Más que nada el incendio fue en la parte superior, en el techo. Con gran valor y mucha dedicación, los bomberos pudieron ingresar a un ambiente confinado, con una carga de humo importante. Si no hubiera sido así estaríamos hablando de algo de consecuencias más graves”.

En la misma línea, Goncalvez contó que “se tuvo que hacer una evacuación preventiva durante las horas de la madrugada con los vecinos, cortar el suministro de gas, y todas acciones que tuvieron buenos resultados”.

Con respecto a los murales del artista Juan Carlos Castagnino, ubicados en el hall principal del antiguo cine, el titular de Defensa Civil contó que, en principio, se encuentran en buen estado. “Tuve algunas incursiones durante la madrugada, con luz artificial, y pude ver que estaban a resguardo, que tenían un paño que los recubría porque los habían puesto en valor”, indicó.

dc 2

Según el especialista en siniestros, las paredes de considerable grosor, construidas en la década del ´40, y los materiales -ladrillo y sobre todo, piedra Mar del Plata- con las que fueron levantadas, impidieron que las llamas se expandieran a otros inmuebles. De esta manera, el fuego sólo consumió la madera de los tirantes del techo y la chapa, lo que causó que cediera el yeso del cielo raso.

Dudas y prudencia

“No hay heridos ni daños colaterales en propiedades linderas, por lo que no hay una investigación judicial, sólo un certificado de incendio y daños materiales que están circunscriptos a la misma propiedad”, añadió Goncalvez.

Consultado por LA CAPITAL respecto de la posibilidad de que el incendio haya sido intencional, el titular de Defensa Civil manifestó: “Sería irrespetuoso adelantarme a la investigación de los bomberos y decir si fue intencional o no”.

La hipótesis en cuestión había surgido debido a la sospecha de algunos vecinos de la zona, a quienes les llamó la atención que en horas de la tarde del martes los trabajadores de la empresa constructora que lleva a cabo la demolición del sector trasero del viejo cine, en el que será levantado un edificio, habían colocado pallets y maderas tipo vallas en la vereda del histórico inmueble.

“Hace dos días empezaron a trabajar más fuerte en la demolición de lo que lo venían haciendo, y el martes como que vallaron la vereda. En ese momento no sospechamos nada pero después, a la noche se prendió fuego. Es raro”, confió un hombre que tiene un puesto laboral en un comercio de la misma cuadra.

En tanto, un kiosquero que al momento del incendio tenía abierto su negocio -ubicado al lado del viejo cine- reveló a la prensa que temió “lo peor” al darse cuenta “de que se prendía fuego”. De inmediato -describió- decidió cerrar el local y autoevacuarse de la zona.

El incendio del histórico establecimiento causó tristeza en gran parte de la ciudadanía, al punto tal que el propio intendente Guillermo Montenegro lamentó lo ocurrido en un lugar “de muchos recuerdos” para los marplatenses.