CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de agosto de 2022

Los gremios de la pesca pedirán abrir paritarias cada tres meses

Exigirán revisar la evolución de los salarios por la inflación. Además, los marineros buscan discutir el componente dolarizado del sueldo y en la estiba piden medidas ante el éxodo de barcos al sur.

Los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la pesca en sus diferentes sectores se unificaron para formar un frente gremial que les permita reclamar con mayor fuerza las mejoras en las condiciones de los empleados.

Si bien cada gremio tiene su particularidad y su convenio colectivo de trabajo, hay una situación que afecta a todos por igual: la inflación. El impacto de la suba de precios impacta en todos los bolsillos por lo que ese fue el principal eje del primer encuentro del frente gremial que dejó como conclusión un reclamo unificado: pedirán reabrir las paritarias cada tres meses.

De esta manera, se asegurarán una revisión de la evolución de los salarios en función de la inflación.

Más allá del reclamo unificado, surgen diferentes problemáticas en el sector. Los marineros buscan que en la paritaria se empiece incluir la discusión por el componente por producción, que es dolarizado y que forma parte del salario. Mientras tanto, los estibadores buscan una solución para el impacto que provoca en la actividad el éxodo de barcos marplatenses al sur por la pesca de langostino.

El secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, destacó la formación del frente gremial y confirmó que la intención es “poder hacer por tramos cortos, de tres meses, la paritaria”.

Asimismo, señaló que el objetivo es reunirse en forma frecuente para “evaluar los problemas que tenemos en el día a día, más que nada por esta inflación galopante”.

“Se planteó hacer un frente para buscar un criterio común, acá uno solo no se salva. Así como las cámaras se han juntado y le han pedido al Estado que le den un mejor tratamiento al dólar de exportación de ellos, nosotros decimos lo mismo”, completó.

Por parte, el representante de los trabajadores marítimos, explicó que en su sector buscarán que se empiece a discutir el componente dolarizado por producción, que integra el salario.

“Nuestros salarios se componen de la producción que va atada al valor del dólar y los básicos que están atados al peso”. “Hoy el dólar no tiene un valor real y a la hora de discutir no se discute esa parte porque está dolarizada. En consecuencia, nosotros queremos discutir la parte dolarizada”, detalló.

En referencia a la actualidad del empleo en el sector, Trueba indicó que se trabaja de forma “normal”.

“Mantenemos el nivel de actividad. No es el que deseamos pero dentro de todo es aceptable el nivel de actividad”, analizó.

Estibadores

En el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) coincidieron en el valor de exigir reabrir paritarias cada tres meses.

“Esta dinámica está haciendo pedazos el bolsillo. Hay incertidumbre y estamos preocupados por lo que le puede pasar a los trabajadores”, sintetizó el secretario general, Carlos Mezzamico, y respecto a la formación del frente gremial señaló que “lo primero que fijamos fue ponernos de acuerdo en las fechas porque los tiempos son iguales para todos, más allá del acuerdo que haga cada gremio”.

Por otra parte, el representante del gremio que nuclea a unos 700 estibadores volvió a poner en la agenda una problemática que se profundiza año tras año: la excursión de los barcos marplatenses a pescar langostino en el sur.

La actividad resulta mucho más rentable para las empresas pesqueras pero genera un vacío en la actividad de los trabajadores de tierra, principalmente en los estibadores.

“Es difícil de solucionar porque es lógico que los empresarios defiendan sus intereses. Lamentablemente no se ha encontrado una solución para la gente de tierra que hace su trabajo y no puede ir con los barcos”, analizó.

En el mismo sentido expresó que desde que los barcos empezaron a emigrar al sur, hay meses en los que el trabajo “ralea y mucho”.

Además, cuestionó el rol de las políticas de pesca. “Hay un déficit muy grande. El gran problema es que la política en el tema pesca deja mucho que desear. Muchos funcionarios no están a la altura para defender el puerto de Mar del Plata”, opinó.

Industria naval

El secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Italo Carrizo, remarcó que el pedido de paritarias cada tres meses es “una idea central para que todos los sindicatos puedan llevar adelante las negociaciones”.

“Por cómo está la situación económica e inflacionaria del país, es fundamental realizar cada tres meses la apertura de paritarias”, sostuvo.

En referencia a la situación del empleo en la industria naval de Mar del Plata, señaló que “se está trabajando bastante bien, con las dificultades propias de la situación económica”.

Asimismo, destacó la implementación de los cursos de formación de soldadores que se realizan ya que de ahí surge la mano de obra para los astilleros.

Acuerdo en Chubut

En Chubut se llegó en las últimas horas a un acuerdo para derogar la ley del Fondo Ambiental Pesquero cuya aplicación generó conflictos la semana pasada.

En una reunión entre el gobernador, Mariano Arcioni, los intendentes, y representantes pesqueros, se acordó derogar la ley del Fondo Ambiental Pesquero (FAP) y se presentará la norma en la Legislatura.

Se formó el Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval

Varias organizaciones gremiales constituyeron en Mar del Plata el Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval de la Actividad Pesquera Nacional, que abarcará el litoral marítimo de todo el país, en “un decidido avance hacia la unidad” de la actividad.

Un documento gremial detalló que en el encuentro participaron la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) y los Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Argentino de Obreros Navales (SAON), y de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (Sgmgmra).

La reunión se realizó en la sede de capitanes de pesca, ocasión en la cual se decidió constituir el Frente Sindical Marítimo, Portuario y Naval de la Actividad Pesquera.

Los dirigentes convocaron a un segundo encuentro y extendieron la invitación a las organizaciones sindicales que no pudieron participar en la primera reunión, a fin de ampliar lo más posible el consenso y el trabajo en unidad con todos los gremios.

En la primera reunión participaron Alberto Widmer, Elio Mansilla, Carlos Cervio y Cristian Taboada (Aacpypp), Pablo Trueba y Javier Vázquez (Simape), Carlos Mezamico (Supa), Luis Cabral y Rolando Gutiérrez (guincheros) e Italo Carrizo (Saon).



Lo más visto hoy