CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de julio de 2022

Marplatenses ya pueden inscribirse en los subsidios para la luz y el gas

El Gobierno habilitó el formulario que permite anotarse dentro de la nueva medida, que regirá a partir del 1° de agosto. Una ONG de la ciudad brinda asesoramiento gratuito a los usuarios. Qué es, cómo se implementa y quiénes deben inscribirse.

El Gobierno nacional habilitó hoy el formulario para la inscripción de usuarios de cara a la continuidad de la percepción de los subsidios al consumo de gas y electricidad, dentro de la segmentación energética que comenzará a regir el 1° de agosto. En Mar del Plata, una ONG brinda asesoramiento personalizado para realizar el trámite y viene recibiendo “muchísimas consultas desde hace varias semanas”.

Tanto en la página www.argentina.gob.ar como a través de la aplicación Mi Argentina, el formulario ya puede ser completado por “todas las personas que creen que pueden recibir el subsidio“, ya sea por tener la tarifa social o por estar incluido dentro de la franja de ingresos medios, según comunicó el Gobierno.

Desde la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa de Mar del Plata indicaron que “se atenderán consultas y se brindará asesoramiento personalizado a usuarios y usuarias que necesiten ayuda para realizar la inscripción”, en sus oficinas de avenida Independencia 1190 (Primer piso), los lunes de 15.30 a 17. Es necesario llevar las boletas de luz y gas.

Claves para anotarse

Luego de cierta demora en la habilitación de la inscripción, “el panorama recién quedó más claro en las últimas horas con la comunicación oficial”, indicó la presidenta de la Liga, Marisa Sánchez, una de las primeras marplatenses en probar el sistema y rellenar el formulario, quien señaló a LA CAPITAL que la entidad a su cargo lleva varias semanas recibiendo gran cantidad de consultas de vecinos y vecinas.

La titular de la Liga informó que “la declaración jurada para seguir manteniendo los subsidios en gas y luz solo se debe completar por la página de Anses, en la aplicación Mi Argentina o con turno previo en las oficina de Anses“, pero enseguida aclaró que “no corresponde hacerlo en las distribuidoras”.

El trámite ya puede ser realizado tanto por el titular del servicio como por el habitante del inmueble, en el caso de las propiedades en alquiler.

Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción comenzó hoy y continuará hasta el 19 de julio; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para el resto, del 23 al 26 de julio.

Marisa Sánchez explicó que “desde el próximo lunes las integrantes de la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa estaremos brindando asesoramiento a usuarios y usuarias de Mar del Plata”, quienes “deben llevar las boletas” ya que para la inscripción se requiere “el número de trámite del DNI, CUIL, domicilio, el número de cuenta del servicio y el número de medidor”.

“Con un equipo de cinco personas de la Liga, vamos a estar informándoles con las tablets a los usuarios y las usuarias cómo llenar este formulario para poder conservar los subsidios en los casos que sea posible”, agregó.

Finalmente, señaló que “una vez completado el trámite, se descarga de la página o la aplicación un archivo con la constancia de inscripción”.

Tarifa Social

Tres niveles

El decreto 332/2022 estableció “un régimen de segmentación de subsidios a usuarios y usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el objeto de lograr valores de la energía razonables y susceptibles de ser aplicados con criterios de justicia y equidad distributiva”.

Además determinó las características de los niveles de usuarios a los efectos de definir las características de la segmentación.

El nivel 1 está integrado por los usuarios de mayores ingresos “que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio”, con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.

Otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o “ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.

El nivel 2, de menores ingresos, toma como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o posea un certificado de discapacidad.

En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.

El nivel 3 está integrado por clientes de ingresos medios o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad.

Para este nivel, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.

En total, 90% de los usuarios no tendrá nuevos aumentos en sus facturas en lo que resta del año.

En caso de dudas o consultas, estará disponible el Centro de Atención Telefónica de Energía 0800-222-7376 de 8 a 20 horas.