CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de septiembre de 2023

Martín: “No se eliminó Cultura, sino que se suprimieron cuatro cargos políticos”

El presidente del Ente de Turismo y Cultura defendió la fusión de las áreas. Dijo que es una decisión "oportuna" y que permitirá "brindar respuestas mucho más rápidas".

El presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), Bernardo Martín, defendió este martes la fusión de las dos áreas y afirmó que no implica la “eliminación de Cultura”, sino la supresión de “cuatro cargos políticos”.

Ante la comisión de Educación del Concejo Deliberante, que reclamaba explicaciones oficiales por la confusión en la fecha de los Juegos Bonaerenses que derivó en la eliminación de una delegación de cultura, el funcionario enmarcó la generación del ente mixto en tiempos en que la situación del país “no es normal”.

“Es una situación absolutamente convulsionada, en la que a la noche no sabemos qué vamos a desayunar el otro día. Estas incertidumbres que estamos manejando a nivel económico y a todo nivel hace que las soluciones muchas veces tengan que ser distintas”, planteó. Se diferenció, así, de las opiniones de exsecretarios de Cultura: “No son todos, son algunos. Es un punto de vista. El hoy nos desafía de un modo distinto”.

Martín aclaró que, si bien la decisión se tomó a partir de lo que sucedió con la delegación eliminada de los Juegos, estaba pensada para un hipotético segundo mandato del intendente Guillermo Montenegro.

“Me parece oportuna la reducción de la planta política y también me parece que desde un ente podemos brindar respuestas muchos más rápidas para los momentos que corren”, indicó. Aludió puntualmente a las formas de contratación: “Somos muchos más ágiles desde un ente que desde una secretaría”.

Enseguida aclaró que “acá no se suprime la Secretaría de Cultura, sino que se están trasladando sus misiones y funciones al nuevo Ente de Turismo y Cultura”. Y especificó: “No se toca una sola persona, no se toca un peso de la Secretaría de Cultura”.

Martín contó que inició una ronda de escucha al personal de planta: “Nadie mejor conoce los problemas o las virtudes que la gente de planta”. Mencionó que está trabajando “en el rediseño de algunas cosas”, e insistió: “No hay nada mejor ni más constructivo que escuchar a cada una de las personas que trabajan en los lugares”.

También marcó que se ha decidido “continuar con toda la programación” de cultura. “No se ha suspendido nada de lo que estaba programado; está todo en marcha, están todas las actividades de la Secretaría de Cultura funcionando”, subrayó.

Consultado sobre el envío al Concejo del decreto que fusionó las áreas (es ad referéndum del cuerpo deliberativo), Martín aseguró que “está en proceso” y que “seguramente en los próximos días llegará”.