CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de febrero de 2020

No habrá paro de colectivos este martes, pero los choferes siguen en alerta

La medida se tomó luego de una asamblea realizada este lunes a la tarde en la sede local de la UTA. Una interna en la conducción del gremio generó hoy algunos trastornos en el cronograma de los recorridos.

El intendente Guillermo Montenegro dispuso la caducidad de la concesión a dos empresas de transporte.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Mar del Plata confirmó que no habrá paro de colectivos este martes en la ciudad, aunque los chóferes no descartan tomar medidas de fuerza el miércoles en caso de que las autoridades gremiales no cumplan con sus exigencias.

La decisión fue tomada por los trabajadores del transporte luego de una asamblea realizada este lunes a la tarde en la sede local del gremio, ubicada en Belgrano 4575. “No hay medida de fuerza”, indicó Adrián Giménez, secretario adjunto de la UTA local, en diálogo con LA CAPITAL. Aunque mencionó que “no se descarta un paro” porque “hay que darle respuesta a los compañeros”.

Según pudo saber este medio, el encuentro tuvo lugar por una exigencia de los trabajadores hacia las autoridades gremiales ante la falta de respuesta ante un amplio abanico de reclamos que incluyó: persecusiones políticas, traslados arbitrarios, bonos adeudados desde septiembre y falta de protección ante casos de inseguridad.

El reclamo de los chóferes de colectivo, además, se centra en una diferencia salarial del 18,3% para el mes de enero, más la diferencia del aguinaldo, según precisó Giménez. “Es un reclamo a nivel provincial pero acá (por Mar del Plata) tomó más fuerza porque esto deberíamos haberlo cobrado en enero pero aún no se produjo”, añadió.

2020-02-10-19-02-48

Vale recordar que una interna en la conducción de la UTA generó hoy algunos trastornos en el normal funcionamiento de las unidades que afectó directamente en el cronograma de los recorridos. Esta mañana, usuarios del sistema de transporte público de la ciudad manifestaron preocupación por la ausencia de algunas líneas de colectivos, por lo que se llegó a adjudicar lo sucedido a un sorpresivo paro. Sin embargo, esto quedó descartado con el correr de las horas aunque no se descartan nuevas medidas de fuerzas para los próximas días.

La reunión de este lunes en Mar del Plata se dio en el marco de una interna a nivel nacional. Mientras que un sector disidente de la UTA confirmó un paro de colectivos para este martes en todo el país, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, lo desautorizó y garantizó que habrá circulación normal del servicio.

La medida de fuerza fue anunciada este lunes por el dirigente Miguel Bustinduy, quien confirmó el paro de colectivos en reclamo de mejoras salariales y laborales, lo que podría afectar a miles de personas. Según anunció el dirigente, abarcará a todas las líneas, aunque existen dudas sobre el nivel de acatamiento que tendrá.

Fernández, por su parte, rechazó la medida de fuerza y dijo que la paritaria está encaminada con el sector patronal.