La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de agosto de 2020

Piden adherir a la “Ley Silvio” tras confirmarse 200 casos de Covid en el personal de salud en la ciudad

Tras la publicación de un informe de LA CAPITAL sobre el aumento de los contagios entre el personal de salud de Mar del Plata, una concejal propuso que se refuercen las medidas de protección para los trabajadores del sector mediante "un diagnóstico temprano" y "testeos permanentes".

Tal como relevó LA CAPITAL el fin de semana en un informe especial, ya son cerca de 200 los trabajadores de salud en Mar del Plata que se infectaron de coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que impulsó a una concejal a proponer que la ciudad adhiera a la “Ley Silvio” para reforzar la protección del personal sanitario.

La concejal Paula Mantero (Acción Marplatense) presentó este lunes un proyecto de ordenanza para que el municipio adhiera a la denominada “Ley Silvio”, a través de la cual se crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus covid-19.

“En esta última semana hemos visto un crecimiento exponencial de los casos de coronavirus en trabajadores de la salud”, indicó la edil.

De acuerdo con las cifras oficiales reportadas hasta el domingo 9 de agosto, son al menos 198 los trabajadores de salud de más de 20 instituciones de la ciudad que dieron positivo en el test de coronavirus. El 75% de los casos se registró en el último mes.

Tras la difusión de estos datos sobre el exponencial aumento de los contagios entre el personal de salud, Mantero indicó: “Sabemos desde que la pandemia comenzó, que son quienes se encuentran más expuestos, y por ese motivo es una prioridad protegerlos. El impacto de los contagios en establecimientos sanitarios es grave, porque resiente la atención de los pacientes”.

La ley lleva el nombre de “Ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, quien fue el primer trabajador de la salud que falleció como consecuencia del covid-19.

Paula Mantero, concejala de Acción Marplatense.

Paula Mantero, concejala de Acción Marplatense.

La concejal explicó que “esta ley busca proteger al personal de salud, en toda su amplitud” y aclaró que “no solo médicos y personal de enfermería, sino también camilleros, ambulancieros, administrativos, todos los trabajadores deben contar con los mismos elementos de protección y protocolo”.

En ese sentido, remarcó: “Nos parece fundamental el diagnóstico temprano y los testeos permanentes al personal sanitario, que forman parte de lo establecido por este programa”.

La “Ley Silvio” comenzó a implementarse en el Partido de General Pueyrredon por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, en el Hospital Interzonal de Agudos y en el Hospital Materno Infantil.

Para finalizar, Mantero remarcó: “Creemos que la adhesión a la ley es un paso importante para que los trabajadores de la salud municipales estén protegidos, especialmente quienes se desempeñan en el SAME y en el CEMA, que son quienes más contacto tienen con los pacientes con Covid-19”.