La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 12 de enero de 2020

Presentan Plan Municipal de Accesibilidad e Igualdad para General Alvarado

Lo hizo a través de un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante, la representante del unibloque Crear/JpC, Viviana Farías. Entre otros objetivos, trata de que las personas portadoras de alguna discapacidad sean correctamente incluidas en la vida comunitaria, se hagan respetar sus derechos y supriman las barreras físicas existentes.

MIRAMAR (Corresponsal).- Los derechos de las personas con discapacidad se ven reducidos significativamente en una Argentina con gestos solidarios que a veces sorprenden pero que al mismo tiempo no van de la mano con políticas públicas que tengan en cuenta que la igualdad de oportunidades y supresión de barreras físicas no debe ser sólo una propaganda, sino una cuestión de Estado.

Miramar, como muchas ciudades de este país, ha dado pequeños pasos para hacer una ciudad más amigable, aunque aún resta un sinnúmero de cuestiones por mejorar, no sólo desde el ámbito gubernamental, sino también a partir del compromiso de prestadores privados teniendo en cuenta las características de destino turístico.

Mientras tanto, la concejala del unibloque Crear/JpC, Viviana Farías presentó recientemente, un proyecto de Ordenanza ante el cuerpo deliberativo  para la creación de un Plan Municipal de Accesibilidad e Igualdad para General Alvarado.

Entre otros objetivos, trata de que las personas portadoras de alguna discapacidad sean correctamente incluidas en la vida comunitaria, se hagan respetar sus derechos y supriman las barreras físicas existentes.

Basándose en la legislación vigente y diferentes experiencias, la legisladora enuncia diversas problemáticas que deben vivir a menudo aquellos que poseen algún tipo de discapacidad quienes encuentran demasiadas limitaciones al momento de movilizarse en su vida cotidiana, soslayando entre otras cosas que, “la igualdad de oportunidades va indisolublemente asociada a la igualdad de posibilidades”.

“Hay cuestiones tan cotidianas como sortear un simple cordón de vereda que constituyen vallas en muchos casos imposibles de superar.  En el mismo sentido para el discapacitado es más difícil el acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a tantos otros aspectos de la vida que dificultan la verdadera y real integración”, establece el escrito en uno de sus párrafos.

“Se deben establecer las normas  en el urbanismo, la edificación, el transporte, la información y la comunicación en el municipio, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad temporal o permanente”, agrega.

Información

El proyecto de ordenanza establece dentro de los alcances la importancia de la difusión. ”Siendo la ciudad de Miramar y Mar del Sur, centros turísticos de importancia para la zona, el hecho de no contar con información oficialmente registrada ni debidamente fiscalizada, impide a los organismos de interés público, tales como la Secretaría de Turismo Municipal y el área de Discapacidad, difundir y/o realizar acciones promocionales acerca de los prestadores y de la calidad de sus servicios para que aquellos interesados que transijan capacidades restringidas, accedan a visitarlas  sin mayores incomodidades”.

Alcances   

Dentro de los demás alcances del proyecto redactado por Farías, se pretende, fomentar actividades y constituir a la ciudad como un “centro de turismo accesible”.

También dentro del articulado se especifica la necesidad que todas las unidades fiscales con servicio de sombra, garanticen un servicio acorde en todos sus aspectos, o al menos se concrete en una bajada pública, un balneario accesible que incluya baños, sillas anfibias o de paseo en playas, rampas, sombrillas, servicios y personal especializado, entre otros.

Por último también se enumeran temas relacionados al transporte público, alojamiento, cultura, deporte y recreación.