CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de septiembre de 2018

Tuvo el estreno feliz con el triunfo que esperaba

Quilmes venció a Argentino de Junín, 95 a 90, por el Súper 20.

Mateo Bolivar, con 27 puntos, fue la figura de la noche.

Por Marcelo Solari

La victoria final no reflejó la diferencia que había conseguido construir con esmero. Porque Quilmes tuvo su debut como local, anoche, en el Torneo Súper 20 “Alfredo Miño”, con una victoria justificada por Argentino de Junín, por 95 a 90. No debió terminar tan apretado de acuerdo a los méritos de uno y otro, aunque lo más importante fue poder sumar el triunfo.

Fue un partido extraño, con muchos errores y pocos puntos en la primera mitad, y una andanda ofensiva en el segundo, con dos ejecutores primordialres: Mateo Bolívar (30 puntos) en el ganador, y Gastón García (37) en los juninenses.

Quilmes intentó ser paciente, pasarse el balón y ser inteligente adelante. Lo hizo, o intentó hacerlo. Pero no lo acompañó la efectividad, que fue muy baja, especialmente desde la media y larga distancia.

Lo mejor del “tricolor” en ese cuarto inicial estuvo en defensa. A los juninenses no les resultó para nada sencillo llegar al gol. Por virtud de la solidez quilmeña y también por falencias propias. La sucesión de pérdidas, tal como había ocurrido frente a Peñarol, fue casi una constante para el equipo de Daniel Maffei, que concluyó con 8 pérdidas ese primer parcial. Si a eso se agrega que apenas encestó el 33% de sus tiros de cancha, no sorprendió que sólo haya anotado 13 puntos.

Claro que esos pobres números de Argentino no logró capitalizarlos mejor el local, que apenas se llevó al primer descanso una ventaja de 5 puntos.

Y por eso, cuando le tocó la malaria al “tricolor”, su escaso colchón de puntos no le permitió aguantar demasiado la delantera en el resultado. Porque Argentino inició mejor el segundo cuarto. Con la responsabilidad de la base en manos de Gastón García -en lugar del improductivo Raheem Singleton- y una mejor respuesta atrás, con distintas propuestas defensivas que confundieron a Quilmes.

El conjunto de Luro y Guido continuó tirando mal desde más allá de los 6,75 metros (3/15 triples en el primer tiempo), incrementó ostensiblemente su cantidad de pérdidas y empezó a padecer el desarrollo.

Pero como Argentino mostró pocas luces, tampoco logró distanciarse demasiado en las cifras. Y si bien el “tricolor” perdió la lucha por el rebote, consiguió mantener controlado a Nick Wiggins, el arma más peligrosa de su oponente.

Y si bien para sostener la estructura defensiva el local parecía complicarse con las faltas personales, lo cierto es que el primero que se puso en problemas fue Raheem Bowman, quien no pudo cerrar la primera mitad en cancha porque llegó a las tres infracciones.

Luego de un típico primer tiempo de “un cuarto para cada uno”, Quilmes retomó el control en el tercer capítulo. Con mayor decisión, Sebastián Morales, Omar Cantón y, sobre todo, Mateo Bolívar, se hicieron cargo del aspecto ofensivo. Y lo hicieron muy bien.

La brecha se abrió rápidamente (52-41 a 5m40s del final del parcial), al influjo de un notorio incremento de la confianza. Especialmente por el lado de Bolívar, quien había registrado apenas 1/4 en triples en el primer tiempo y anotó 3/3 en el tercer cuarto. Se animó a todo, y entonces el pergaminense fue otro jugador. Y Quilmes, otro equipo. Con Eduardo Vassirani también productivo como relevo del pivote. Así, el local sostuvo la defensa y, además, anotó en ese tercer cuarto más puntos (36) que en todo el primer tiempo (34).

Y obtuvo una renta casi decisiva que intentó administrar en el cuarto final. Pero no contó con una presión defensiva en todo la cancha que ejecutó Argentino jugándose el todo por el todo en el tramo final. Una presión que generó dudas, errores, pérdidas e indecisiones, y permitió que el resultado final mostrara cifras no ajustadas a lo que pasó en realidad.

Quilmes (95): L. Tantos 0 (x), L. Ortiz 5, M. Bolívar 30, S. Morales 11 y O. Cantón 17 (x) (FI). M. Maciel 2, E. Vassirani 18, A. Lecona 2, V. Fernández 10. DT: Javier Bianchelli.

Argentino (J) (90): R. Singleton 0, J. Slider 13, N. Wiggins 7, C. Crawford 13 y R. Bowman 6 (FI). G. Trebucq 2, G. García 37, G. Mariani 12, G. Dubois 0, L. Tortonesi 0. DT: Daniel Maffei.

Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Alejandro Ramallo, Alberto Ponzo y Rodrigo Castillo.
Parciales: 18-13, 34-34 y 70-56.



Lo más visto hoy