CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de octubre de 2026

Se presentaron siete ofertas para la demolición de la galería de granos del Puerto

En sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se procedió a la apertura de sobres con las propuestas participantes de esta licitación. La estructura tiene 340 metros de extensión, 27 metros de altura y no involucra a los silos. El presupuesto oficial supera los $3.800 millones.

Agregar La Capital en

Se presentaron siete ofertas para llevar a cabo la demolición de la galería de granos del Puerto, obra que cuenta con un presupuesto oficial de $3.823.012.066.

La apertura de sobres del llamado a licitación se llevó a cabo en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. El proyecto apunta a remover la estructura de unos 340 metros de extensión y hasta 27 de altura que se encuentra fuera de servicio. Con la demolición, se busca garantizar condiciones de seguridad en ese sector próximo a la operatoria del Espigón 3.

Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, resaltó la cantidad y calidad de empresas que decidieron participar de esta licitación, varias de ellas con protagonismo en el rubro a nivel nacional. También remarcó que la obra no involucra a los silos y puntualizó que el retiro de esta estructura de la galería granelera implicará “mejores condiciones de seguridad y una optimización de espacios operativos para la actividad general en zona próxima a uno de los muelles con mayor dinámica de embarcaciones”.

El pliego de bases y condiciones prevé una intervención que incluye la la demolición y desguace de las torres, escaleras, losas, vigas, tabiques y columnas que conforman la totalidad de la galería de embarque granelera ubicada en el Espigón 3.

La infraestructura abarca unos 340 metros que se extiende desde el primer conjunto de columnas y tabiques que nace en los elevadores graneleros hasta el final de la Sección 13a del citado espigón, área destinada específicamente al amarre de buques y actividades de carga y descarga propias del sector.

La obra tiene un plazo de ejecución previsto de 210 días corridos y el plan de trabajo que llevará adelante la empresa que resulte adjudicada en esta licitación tiene prohibición explícita para usar explosivos como alternativa o mecanismo de demolición.