CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de junio de 2021

Zona Fría: afirman que “ganaron los usuarios” y hubo “madurez política”

Mar del Plata impulsó hace más de una década la lucha por la recategorización. Algunos dejaron su vida detrás de ese objetivo. Desde la Defensoría del Pueblo y la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios celebraron la "histórica" media sanción del proyecto que reducirá la tarifa de gas entre un 30 y 50%: "Acá ganó la gente". Confían en que el Senado también lo aprobará.

Durante más de diez años las distintas conformaciones de la Defensoría del Pueblo y de la Liga de Amas de Casa viajaron decenas de veces a Capital Federal con un mismo planteo, un reclamo “justo”: la recategorización de Mar del Plata como zona fría para reducir la tarifa de gas. Pasaron gobiernos, distintas crisis, tarifazos e incluso una pandemia, hasta que al fin se dio. Diputados le dio media sanción al proyecto, pero los históricos impulsores del reclamo ya dan por hecho la aprobación del Senado y aseguran que este “gran paso” no es la victoria de un legislador o de un gobierno: “Acá ganaron los usuarios”.

Marisa Sánchez, presidenta de la Liga, perdió la cuenta de las veces que viajó a Buenos Aires, los documentos que redactó y envió, las firmas que reunió, los amparos que presentó y las exposiciones en audiencias públicas para las que preparó discursos.

Movió todo a su alcance junto a su madre y ex presidenta de la entidad, Elda Sánchez, fallecida hace un año, y también con su fiel compañera y abogada de la institución, Julieta Verones, quien murió en 2019, para lograr esta “reivindicación histórica” en la que la actual Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios aportó varios granitos de arena.

Marisa Sánchez junto a la Doctora Julieta Verones.

Marisa Sánchez junto a la Doctora Julieta Verones.

En la Defensoría del Pueblo, la ya fallecida Beatriz Arza fue una ferviente luchadora de la recategorización. Sus primeras acciones en busca de ese objetivo datan del 2008 y no alcanzó a ver el fruto de sus presentaciones, que demoraron hasta ahora en encontrar voluntad y consenso político, pero sin dudas abrió el camino para dar este gran paso.

Este jueves, con 190 votos afirmativos (16 negativos y 43 abstenciones), la Cámara de Diputados dio el primer paso para “saldar una deuda histórica”, coincidieron tanto desde la Defensoría como desde la Liga al celebrar la media sanción del proyecto de ley que permitirá reducir la tarifa de gas entre un 30 y un 50% y que beneficiará a 3 millones de usuarios, 260.000 de los cuales son de General Pueyrredon.

Pendiente de la sesión en Diputados, tras la aprobación, Marisa Sánchez compartió su alegría y emoción: “Estamos más que satisfechas. Esta es una lucha que entablamos por el 2014 y creí que nunca íbamos a estar hablando de que se nos redefinió como zona fría. Esta media sanción nos da un alivio y nos hace pensar que también los senadores lo van a aprobar en los próximos días”.

La presidenta de la Liga espera que “muy pronto” no solo la ley se apruebe, sino que -sobre todo- se vea “plasmado en la realidad” este beneficio que “es de los tan sufridos y sacrificados bolsillos de los usuarios de Mar del Plata, Batán y la zona”.

Seguido, destacó que con este proyecto “no gana un diputado o una bandería política” sino que “acá ganó la gente, el usuario que viene acompañando en cada reclamo que como institución llevamos adelante; ganó el usuario”.

“Podría haber sido antes, con otro gobierno, pero salió ahora, con este gobierno, en esta emergencia económica provocada por la pandemia”, dijo la presidenta de la Liga y, en nombre de la entidad felicitó a sus integrantes y a los usuarios. “Vamos por el otro paso, la aprobación en Senadores, que se dirigencie el trámite a Presidencia y que se plasme en la realidad de los usuarios”.

Fernando Rizzi, defensor del Pueblo, celebró la media sanción del proyecto.

Fernando Rizzi, defensor del Pueblo, celebró la media sanción del proyecto.

En la Defensoría del Pueblo la aprobación se recibió con similar algarabía y reconocimiento. Fernando Rizzi, quien hace una década, como concejal, ya exponía preocupación en torno al tema, celebró la media sanción del proyecto que amplía el sistema de zona fría e incorpora a General Pueyrredon y aseguró que fue “una prueba de madurez del arco político”.

“Es el reconocimiento a una vieja lucha de marplatenses y batanenses que lleva más de 10 años y que en la Defensoría del Pueblo inició Beatriz Arza”, recordó.

La ex defensora del Pueblo Beatriz Arza, fallecida el 9 de agosto de 2013, fue una de las primeras impulsoras de la recategorización.

La ex defensora del Pueblo Beatriz Arza, fallecida en agosto de 2013, fue una de las primeras impulsoras de la recategorización.

En estos años, apuntó Rizzi, la Defensoría llevó adelante decenas de presentaciones y acciones para lograr la recategorización, iniciativas que se llevaron a cabo junto a las Amas de Casa, el Concejo Deliberante, Defensa del Consumidor, Acuba, Consumidores Argentinos e incluso con varios intendentes de turno.

“Se ha tenido participación en audiencias públicas, viajes a Buenos Aires, reuniones con interventores del Enargas, secretarios de Energía, todas acciones que buscaron generar conciencia de la inequidad con la que estaba siendo tratado el partido de General Pueyrredon y la clara discriminación que sufríamos en el aspecto tarifario, porque siendo una ciudad fría no éramos tratadas como otras que contaban con subsidios”, analizó Rizzi.

Entusiasmado por el tratamiento en el Senado -confió que también se aprobará el proyecto- el defensor del Pueblo remarcó que será “un claro beneficio para los usuarios” de Mar del Plata y Batán.

“Acompañamos y celebramos esto que ha significado una prueba de madurez del arco político porque ha sido apoyado por los distintos sectores. Es una lucha que en Mar del Plata y Batán contó con todos los sectores políticos. Es el reconocimiento a una necesidad vital e imperiosa de los residentes de nuestro distrito”, completó.