CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de marzo de 2022

Estudio en el Materno Infantil detectó sobrepeso en el 61% de los chicos

El dato se desprende de un estudio de investigación realizado por Consumidores Argentinos y profesionales del Hospital. Del total de niños de 6 a 14 años con exceso de peso, el 37% tiene obesidad y el 89% supera la recomendación de grasas trans. Los resultados serán aportados a la implementación de la Ley de Etiquetado Frontal.

Un trabajo articulado entre la organización Consumidores Argentinos y profesionales del Hospital Materno Infantil permitirá realizar desde Mar del Plata un valioso aporte de cara a la implementación a nivel nacional de la Ley de Etiquetado Frontal, con datos claros relevados en niños y niñas de la ciudad: el 61% tiene exceso de peso, el 38% padece obesidad y casi el 90% supera ampliamente el límite recomendado de grasas trans.

En medio del debate de la Ley de Etiquetado Frontal, en 2021, quedó en evidencia que la información objetiva en materia de nutrición es escasa en nuestro país. La normativa aprobada en octubre, que aún espera por su reglamentación, cuenta ahora con más datos gracias al aporte realizado desde Mar del Plata.

Durante el último año, profesionales de distintas áreas del Materno Infantil comenzaron a estudiar el estado nutricional, la ingesta de nutrientes y consumo de productos ultraprocesados en niños y niñas de 6 a 14 años que concurren a los consultorios externos de pediatría del nosocomio.

Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos, encabezó este viernes la presentación de los resultados de este estudio que permite “aportar evidencia científica” a la Ley de Etiqueado Frontal, al demostrar la relación entre enfermedades no transmisibles y los hábitos alimentarios cotidianos.

La Licenciada en Nutrición Lorena Lázaro Cuesta contó al respecto que “en este proceso del estudio de investigación trabajamos articuladamente diferentes sectores del Hospital Materno Infantil” y detalló que “se evaluó a 401 niños durante el último año”.

NUTRICION

Entre los datos recabados sobresale que “el 61% de los chicos de entre 6 y 14 años tiene exceso de peso” y, de ese total, “el 38% tiene obesidad”.

“En general, la prevalencia y la proporción de niños con obesidad debería ser menor, lo que nos marca un problema creciente que es necesario abordar de manera interdisciplinaria e intersectorial”, planteó la profesional al analizar los resultados del estudio.

NUTRICION3

Sergio Procelli y la licenciada Lorena Lázaro Cuesta presentaron los resultados de la investigación junto a parte del equipo del Materno Infantil.

Otro dato sobresaliente y alarmante es el que indica que “el 89% de los chicos supera la recomendación de grasas trans”. Enseguida, Lázaro Cuesta aclaró: “No solo superan la recomendación, sino que la duplican, lo que nos da la pauta del elevado consumo de alimentos ultraprocesados”, es decir, aquellos elaborados por la industria alimentaria, que le agrega sodio, grasas, azúcares, conservantes y colorantes a los productos.

NUTRICION2

Este tipo de alimentos, precisa el relevamiento, está presente “en todas las comidas” en alrededor del 62% de los casos de los chicos estudiados. También, entre otros datos, cerca del 40% consume bebidas azucaradas “todos los días”, mientras que otro 30% lo hace no menos de dos y hasta seis veces por semana.

Asimismo, en cuanto a la ingesta de hidratos de carbono simples, se detectaron niveles “excesivos” en el 81% de los casos, mientras que casi el 96% de los chicos “no cubre la recomendación de consumo de fibra”.

Con preocupación, la licenciada Lázaro Cuesta advirtió a su vez que en los últimos años “la pandemia generó un impacto significativo en el incremento del sobrepeso, la obesidad y la malnutrición por exceso”.

Frente a este escenario, sobresale la importancia de la Ley de Etiquetado. En un tiempo, los alimentos deberán tener octógonos negros bien visibles para advertir el alto contenido de sodio, azúcares, grasas y calorías. Según corresponda dirán “Exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales” y “exceso en calorías”. Es decir, ya no solo se informarán los valores nutricionales, sino también el riesgo que implica su consumo.

Valioso aporte

Todos los datos relevados a través de este estudio de investigación serán aportados a la Dirección Nacional del Consumidor de cara a la implementación en Argentina de la Ley de Etiquetado Frontal, según indicó el titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli.

Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos.

Sergio Procelli, presidente de Consumidores Argentinos.

“La ley es una muy buena herramienta y ahora hay que empezar a implementarla. Además, la ley prevé capacitaciones para profesionales para que acompañen este proceso, que también es cultural, porque tiene que ver con lo que comemos y con nuestra salud, aprendiendo a diferenciar por ejemplo entre productos comestibles y alimentos”, sostuvo.

El titular de Consumidores Argentinos destacó la predisposición de las distintas áreas del Hospital Materno Infantil que participaron de este trabajo y anticipó que muy pronto “se lanzará una capacitación” dirigida a la comunidad, con el objetivo de que la gente “sepa leer las etiquetas, interpretar lo que dicen” y generar “un ejercicio ciudadano como consumidores de saber qué comemos”.



Lo más visto hoy