CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de noviembre de 2022

Aprobaron la creación de un Presupuesto Joven en Miramar

El proyecto fue presentado por el bloque de concejales UCR / Juntos y busca profundizar la participación de la juventud entre 16 y 24 años sobre el destino de una porción de los fondos municipales. El monto no podrá exceder el equivalente del 1x100 del cálculo total anual.

MIRAMAR (Corresponsal). – Durante la última sesión del Concejo Deliberante de General Alvarado, fue aprobada la creación de un Presupuesto Joven, proyecto presentado en su momento por la concejala de UCR / Juntos, Mónica Battenti.

Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios de participación juvenil, como una herramienta de decisión donde desde esta franja de la sociedad puedan hacer sentir sus pensamientos y reclamos ante los gobernantes.

Por su parte, el Estado deberá garantizar la participación de la ciudadanía, y en particular de los jóvenes, permitiendo que quienes tengan entre 16 y 24 años puedan decidir el destino de una parte de las arcas públicas.

A su vez, esta iniciativa busca aumentar el grado de implicancia juvenil y su implicancia en las decisiones que los afectan cotidianamente, para que se comprometan con esta situación y, fundamentalmente, comprendan el deseo y motivación de modificar la realidad.

El Presupuesto Joven consiste en la gestión de determinado monto de dinero orientado específicamente para inquietudes de esta porción de la comunidad, lógicamente evaluadas por las autoridades políticas.

Según se informó, para este fin, la autoridad de aplicación establecerá en el Cálculo de Recursos y Gastos anual, un monto específico que no podrá exceder al 1×1000 de lo presupuestado en su totalidad.

Entre los lineamientos puntuales de la ordenanza, se visualizan:

– Generar una la relación entre el Estado, y los jóvenes de modo tal de fortalecer la confianza, la transparencia y la participación.

– Asegurar la igualdad de oportunidades.

– Constituir un espacio de encuentro, diálogo y debate por parte de la comunidad joven.

– Fortalecer la participación de los jóvenes en ámbitos de decisión.

– Difundir valores que propendan a la construcción de ciudadanía.

– Ampliar las capacidades de los jóvenes para lograr una inclusión social y política a partir del reconocimiento de sus derechos como ciudadanos.

– Fortalecer las relaciones entre Estado local y las organizaciones juveniles de la sociedad civil para generar sinergias que tiendan a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en particular y de la sociedad en general.

– Empoderar a los jóvenes como sujetos transformadores de la realidad.

Por último, se diagramará un calendario donde en determinados meses se establecerán los pasos a seguir en la elaboración de la propuesta presupuestaria, teniendo en cuenta la preparación de temas a desplegar en los foros; difusión y convocatoria; inicio y desarrollo de ideas; análisis de factibilidad; elección de proyectos; asignación presupuestaria y distribución de recursos, teniendo en cuenta que la mencionada ordenanza será de aplicación a partir del Presupuesto Municipal del 2024.

 



Lo más visto hoy