La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 24 de marzo de 2020

A 35 años del último partido en la ciudad del viejo Nacional

Círculo Deportivo le bajó la persiana a aquellas históricas participaciones. San Lorenzo, Kimberley, Aldosivi y Alvarado también se dieron el gusto de jugar esos entrañables campeonatos, que dejaron algunos triunfos históricos.

Alberto Rodríguez ya conectó para vencer la estirada de Zurita y poner el descuento para Círculo ante Central Norte.

por Víctor Molinero

@vhmolinero
Se cumplieron este martes 35 años del último partido en la ciudad de un representante de la Liga Marplatense de Fútbol en el añorado Torneo Nacional, campeonato que marcó toda una época y le dio la chance a los equipos del interior del país de codearse por un momento con la elite del balompié argentino.

Fue un 24 de marzo de 1985 en el estadio Mundialista y Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi, perdió como local 2-3 ante Central Norte de Salta, quedando eliminado así en la ronda de perdedores de aquella edición.

El elenco otamendino, que dirigía José Enrique Diez, formó aquel día con Edgar Videla; Marcelo Gaspani, Rubén Tanucci, José De Pedro y Claudio Bianchi; Alberto Rodríguez, José Beguiristain, Ernesto Perissé y Mario Vera; Oscar Delarroca y Daniel Constantino.

En ese torneo Círculo había jugado previamente con San Lorenzo, Newell’s (perdió con los dos como local y visitante) y Huracán Las Heras (perdió en Mendoza y le ganó 3-0 como local con tantos de Mario Vera (2) y Juan Carlos Surace.

Esa participación en 1985 fue la segunda para Círculo Deportivo, que ya había tomado parte en la edición que se jugó entre fines de 1977 y principios de 1978.

Allí, el elenco que dirigía Manuel Ramos rescató un valioso empate como local ante el San Lorenzo de Lavolpe, Olguín y Marangoni (0-0) en el estadio San Martín, le ganó a Independiente Rivadavia de Mendoza (2-0 acá) y también sumó un punto en un 0-0 con Gimnasia en La Plata.
Claro que Círculo Deportivo no fue el único que jugó el Nacional representando a la Liga Marplatense.

El primero que se dio el gusto, en la edición de 1967 fue San Lorenzo, que tuvo un auspicioso debut rescatando un empate 1-1 en su visita al mítico Racing Club, que poco tiempo después se consagraría campeón mundial.
Norberto Raffo puso en ventaja al equipo de Juan José Pizzuti a poco de comenzado el segundo tiempo y Modesto Obdulio Benítez igualó para el conjunto de José María Barreiro a dos minutos del final.

En ese mismo torneo San Lorenzo jugaría contra Boca (1-2 acá), River (0-5 en Capital Federal) e Independiente (0-3 como local). El único triunfo fue frente a Lanús (3-0), como visitante, con goles de Ludovico Avio (2) y Domingo Rodríguez.

San Lorenzo fue el que más torneos jugó, el primero que lo hizo y el que más disfrutó los goles de Eresuma.

San Lorenzo fue el que más torneos jugó, el primero que lo hizo y el que más disfrutó los goles de Eresuma.

San Lorenzo fue el que más veces jugó el Nacional. Lo hizo en nueve oportunidades, ya que además de aquella primera edición de 1967 compitió en las temporadas 1969, 1972, 1973, 1974, 1976, 1980, 1981 y 1982. Además tomó parte del Promocional de 1968, clasificatorio para el Nacional de aquel año, que lo puso frente a frente con equipos como Argentinos Juniors, Newell’s, Chacarita y Banfield, entre otros.

Entre sus principales triunfos vale recordar un 2-1 como local ante Racing en diciembre de 1969, un 2-1 ante River y un 4-3 frente a San Lorenzo de Almagro en noviembre de 1973, otra victoria ante el San Lorenzo capitalino (2-1) en 1976, y una vez frente a su homónimo en 1981 (3-2).

Eresuma convierte para Kimberley frente a Huracán.

Eresuma convierte para Kimberley frente a Huracán.

Kimberley, el otro grande marplatense por aquellos años, participó de seis ediciones del Nacional y también atesora algunos recuerdos imborrables. En su primera participación, en 1970, se quedó con un histórico 5-0 en el San Martín ante Independiente de Avellaneda y también vapuleó a Talleres de Córdoba (8-3).

En 1979, por la segunda fecha, le ganó como local en el Mundialista (2-1) al River de las estrellas, que tenía en sus filas a Fillol, Pavoni, J.J.López, Merlo, Alonso y Luque, entre otros, dirigidos por una leyenda: Angel Labruna.

Aldosivi en La Bombonera, el día del histórico 2-1 a Boca.

Aldosivi en La Bombonera, el día del histórico 2-1 a Boca.

Aldosivi jugó en tres oportunidades. Se ganó el derecho por aquel tricampeonato en la primera división local, que le permitió jugar los Nacionales de 1974, 1975 y 1976.

Los triunfos ante Boca en La Bombonera (2-1 en noviembre del 75 con un gol de Mústico) y un 3-1 ante Racing en Tandil (por tener la localía suspendida) fueron los más resonantes.

Aunque tuvo un gran arranque de campeonato en 1976, donde ganó sus tres primeros partidos para disfrutar de la punta en su zona y generar gran expectativa en la ciudad. San Lorenzo de esta ciudad (3-1), Sportivo Patria (3-1 en Formosa) y All Boys (4-0 en el San Martín) fueron sus víctimas en el inicio.

Alvarado se dio el gusto de jugar el Nacional una vez, en 1978. Se midió con River (perdió 4-0 allá y 2-0 acá) y con San Lorenzo, al que goleó 5-0 en el Viejo Gasómetro el 6 de diciembre, con tantos de Jorge Maldonado (2), Enrique Alaniz (2) y Omar Porté. Con el “ciclón” ya había igualado sin goles como local en la primera ronda.

Y aquí también, como olvidarlo, Diego Armando Maradona convirtió en 1976 sus primeros dos goles oficiales en un 5-2 de Argentinos Juniors frente a San Lorenzo.

Diego Maradona marcó en el San Martín, frente a San Lorenzo, sus primeros goles en primera división.

Diego Maradona marcó en el San Martín, frente a San Lorenzo, sus primeros goles en primera división.

Esos entrañables Nacionales se cortaron en 1985, a partir de una reestructuración que llevó adelante Julio Humberto Grondona para integrar al fútbol del interior.

Es que hasta entonces el roce con los grandes era pasajero. Los equipos del interior jugaban con suerte tres o cuatro meses durante el Nacional y luego volvían a su liga de origen, sin chances de llegar a competir en el Campeonato Metropolitano.

Desde 1986 la histórica Primera B se abrió al interior con el nuevo Nacional B. Peñarol fue el representante marplatense que peleó por una plaza y quedó eliminado a manos de Douglas Haig de Pergamino en un tercer partido desempate disputado en cancha de Estudiantes de La Plata.

En los años siguientes lo intentaron con distinta fortuna a través del Torneo del Interior Círculo Deportivo, Kimberley, Deportivo Norte, Aldosivi y Alvarado, que fue quien más cerca estuvo en 1992 al perder la final con Arsenal.

Hasta que Aldosivi, tras otra nueva reestructuración, se convirtió en el primer equipo de la ciudad en llegar al Nacional B al ganarle una plaza directa en un mano a mano a Alvarado.

Lo demás ya es historia más reciente. Aldosivi se afianzó en la categoría y en los últimos años logró meterse en la elite del fútbol argentino, acumulando sobre sus hombros cinco temporadas ya en la máxima categoría.
Y Alvarado se sacó la espina y desde el año pasado logró llegar a la ahora llamada Primera Nacional. Los dos intentando escribir una nueva historia.

 

Para tener en cuenta

 

El que más jugó: San Lorenzo (9)

El que más partidos ganó en un torneo: San Lorenzo 1972 y 1973, Aldosivi 1974, 1975 y 1976 (todos con 6).

El primero en jugarlo: San Lorenzo 1967.

El último en jugarlo: Círculo Deportivo 1985.

El que más goles convirtió: Norberto Eresuma (49), 36 para San Lorenzo, 10 para Kimberley y 3 para Aldosivi.

El primer gol: Modesto Benítez, para San Lorenzo en 1967, en un 1-1 contra Racing.

El último gol: Mario Vera, para Círculo en 1985, en un 2-3 ante Central Norte.