CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de julio de 2022

Adelantan aumentos en el precio del pan: el kilo costará al menos 300 pesos

Lo confirmaron desde el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata. “Estamos en un contexto en el que nos está subiendo todo de forma desproporcionada”, señalaron. También habrá un importante alza en el valor de las facturas dulces y saladas.

El kilo de pan costará desde este miércoles en la ciudad al menos 300 pesos, adelantó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, quien también confirmó importantes subas en los valores de las facturas dulces y saladas.

“El aumento se está anunciando para el miércoles porque este martes hay una reunión con el secretario de Comercio Interior, en las cuales las cámaras y las federaciones van a tratar la harina subsidiada”, manifestó Monzón en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, el representante de los panaderos explicó que el sector se encuentra trabajando en la actualidad con una harina subsidiada, la cual tiene un valor de 1550 pesos la bolsa de 25 kilos.

“El problema es la distribución de esta harina, no se entregó de la forma que corresponde, lo que le permitía al panadero mantener el precio del pan económico, un pan que rondara entre los 190 y 240 pesos. Aparte de eso, esta harina ya incrementó su precio un 10% en julio y viene avisando que a partir de agosto se va a incrementar otro 10% más”, comentó.

“También hemos tenido -continuó- una suba muy importante en lo que son las tarifas de luz y gas”, por lo que comunicó que “una de las cosas que se le va a solicitar al secretario de Comercio Interior es una reunión con el secretario de Energía de la Nación para tratar de lograr una tarifa diferencial para todos los panderos registrados en AFIP y que así puedan seguir sosteniendo el precio del pan subsidiado”.

“Vamos a esperar las contestaciones, pero ya hemos tenido en los últimos 90 días un aumento de entre un 40 y un 50% de todo lo que es grasas, margarinas y azúcar”, indicó el referente de los panaderos a nivel local.

Frente a este panorama, Monzón adelantó que “lamentablemente a partir del miércoles hay precios van a sufrir modificaciones”. “No niego que el pan va a estar entre los 300 y 340 pesos”, dijo.

Además, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata advirtió que “el precio de la harina en el mercado es de entre 2300 y 2500 pesos la bolsa de 25 kilos”, por lo que si no continúan trabajando con la harina subsidiada “habría otro costo para hacer el pan y ahí sí el kilo ya se iría a 400 pesos”.

Panadería-confitería

Facturas

En este marco, Monzón también se refirió a las facturas dulces y saladas, las cuales adelantó que aumentarán en porcentajes cercanos al 40%.

“Las facturas actualmente tienen como precio orientativo los 600 pesos, pero con los aumentos que hemos tenido, sobre todo en la materia prima, calculamos que una docena de facturas va a rondar los 860 pesos”, sostuvo y agregó: “Ese es el costo que sugerimos con el costo real, con todos los aumentos de sueldos, energía, azúcar, margarina, huevos, grasa, etcétera”.

“Estamos en un contexto en el que nos está subiendo todo de forma desproporcionada”, lamentó el representante de los panaderos.

Consumo

Por otra parte, Monzón aseguró que, pese a la actual situación económica, “el consumo en las panaderías está normal” y añadió que los comerciantes del rubro viene “trabajando bastante bien en referencia a lo que han sido los últimos años”. “No podemos decir que el consumo ha bajado”, dijo.

En este sentido, consideró que el sector está recuperándose “de una economía muy castigada”. “No hemos cerrado durante 2020 y 2021; y en 2022 nos venimos recuperando de la situación, lo lamentable son los desproporcionados aumentos”, recalcó.

Por último, el presidente Centro de Industriales Panaderos aseveró: “No queremos dar precios desproporcionados que alejen a la clientela, al contrario, tenemos que cuidarla porque nos ha costado mucho en estos años poder mantener a la industria”.



Lo más visto hoy