CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de enero de 2023

Aseguran que Precios Justos ayudó a “desacelerar la inflación en los supermercados y los barrios”

Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador de Barrios de Pie, destacó el impacto del programa y el control ciudadano. Promovió el uso de la aplicación en Mar del Plata, donde hay 51 grandes comercios adheridos.

Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social y coordinador de Barrios de Pie,

La implementación del programa Precios Justos y el control ciudadano que dicha política pública conlleva “contribuyó a desacelerar la inflación” en los últimos tres meses tanto en los supermercados como en los comercios barriales, aseguró hoy en Mar del Plata subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez.

El funcionario y coordinador de Barrios de Pie encabezó una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, en avenida Colón y Guido, con el objetivo de difundir el uso de la aplicación de Precios Justos en la ciudad.

Además, en el marco de su visita, junto a distintos dirigentes estuvo presente varios puntos estratégicos de la ciudad para enseñarle a marplatenses y turistas a utilizar la aplicación, que permite conocer el precio acordado de 1900 productos y determinar si un supermercado cumple con el valor establecido o no, y en ese caso cómo realizar la denuncia a través de la misma herramienta disponible para teléfonos celulares.

Menéndez aseguró que “la inflación es el talón de Aquiles de la política social”, ya que el incremento de precios “erosiona el ingreso de los sectores populares, de los trabajadores”.

Por eso, desde que el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de esta política pública, “nos pusimos a disposición para participar en la difusión de la aplicación” que “es muy sencilla” y “permite georeferenciar los puntos de los comercios que están adheridos al programa Precios Justos”, el cual tiene en Mar del Plata a 51 empresas (y sus sucursales) adheridas.

“La aplicación, con solo escanear el código de barras, permite ver si se cumple el precio del producto acordado y, además, procesar las denuncias por irregularidades”, es decir, “porque el precio no es al acordado o por faltantes”, dijo.

El funcionario defendió la participación de sindicatos y movimientos sociales en el control ciudadano de los precios, más allá de la polémica “en muchos casos malintencionada” que esa decisión generó.

Según Menéndez, los resultados vienen siendo “buenos” y destacó la importancia de que exista “un canal institucional para canalizar la participación popular, poder difundirlo e invitar a la sociedad a que participe” ya que “una sociedad informada y activa puede garantizar el éxito de la política pública”.

En estos tres meses “vemos que ha bajado la inflación” y “advertimos que Precios Justos, como parte del programa Económico”, contribuyó a que haya “un descenso significativo” de la inflación en los alimentos, un escenario que se advierte principalmente en los supermercados y que, además, “paulatinamente se ve también en los comercios de barrio, aunque allí cuesta un poco más”, dijo el coordinador de Barrios de Pie.

“Se nota en el tercer trimestre del año pasado, cuando el aumento promedio de los alimentos era de casi 10 puntos, y en el cuarto trimestre se bajó casi a la mitad”, ejemplificó.

De todos modos, el subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social reconoció que “la participación todavía es limitada”, aunque espera que “el uso de la aplicación crezca”.

PRECIOS JUSTOS 05

“A veces con intencionalidad, otras con confusión, se genera un ruido en torno al control de precios y la participación de los movimientos sociales. Es importante que la gente sepa que tiene esta herramienta y que crezca la participación”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que “hay una tendencia a la baja de la inflación, sobre todo los alimentos” gracias a que “hay un Estado que audita, fiscaliza y multa”.

Respecto a las multas, Menéndez destacó la importancia de que la gente cargue los datos en la aplicación cuando un precio acordado no se respeta o bien falta el producto, y contó que “la semana pasada se puso una multa a un hipermercado de 600 millones de pesos”.

Quejas

Respecto a las quejas y el malestar que esgrimen algunos supermercadistas por el control de precios, Menéndez consideró que son “dificultades lógicas”.

“Hay tensiones porque hablamos de márgenes de rentabilidad y de un Estado que interviene y regula”, aseguró y enseguida aclaró: “Si los empresarios e hipermecardos estuvieran de fiesta es porque no nos fue tan bien con el acuerdo de precios”.

En los barrios

Hasta el momento, la mayor cantidad de empresas adheridas a Precios Justos son súper e hipermercados, aunque “hay una dificultad con los comercios de cercanía”, una “preocupación” que Barrios de Pie ya trasladó al Secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini.

Es difícil acordar en los pequeños comercios. Pero sí ha sido importante que los mayoristas sean parte del programa. Entonces, los pequeños comercios que compran en el mayorista, encuentran una desaceleración de los precios”, dijo Menéndez.

En el mismo sentido, admitió que generó “complicaciones” el hecho de que la Cámara de Supermercadistas Chinos, al menos hasta ahora, no haya adherido al programa.

PRECIOS JUSTOS 01

“En los barrios populares se compra más caro que en los supermercados de las zonas más céntricas, pero también se ve la desaceleración de la inflación”, manifestó.

El problema paralelo en este sentido es la dispersión de precios, “un tema estructural” que lleva a que “en el barrio más humilde sea más caro comprar que en el hipermercado”, aunque “la dificultad de encontrar precio es algo que a nivel país vamos camino a estabilizar”, completó.

Difusión

Daniel Menéndez y otros dirigentes recorrieron este viernes la ciudad -continuarán haciéndolo este sábado- para darle difusión al programa Precios Justos y enseñarle a marplatenses y turistas cómo ejercer control ciudadano a través de la aplicación.

En ese sentido, los puntos de difusión son los siguientes:

Mitre y San Martin

Independencia y Luro

La Rambla

Independencia y Colón

Plaza España

Plaza Mitre

PRECIOS JUSTOS 06

La recorrida continuará en la zona:

Calle 21 y 12, Miramar

Calle 21 y 16, Miramar

Calle 23 y 20, Miramar

Calle 21 y 24, Miramar

Calle 1 y 3, San Clemente

Av.Chiozza y Av.San Bernardo, San Bernardo

Av.Costanera y Av Libertador, Mar de Ajo

Endurecen multas para

supermercados que no cumplan

La Secretaría de Comercio estableció hoy multas de hasta $ 71 millones, a los incumplimientos en que pudieran incurrir los supermercados minoristas y mayoristas que venden los productos participantes del programa Precios Justos.

La medida se formalizó a través de la Resolución 12/2023 publicada este viernes en el Boletín Oficial.

En el caso de ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos, las multas se ubicarán entre los $4.613.960 y los $ 35.697.480, con los montos mínimo y máximo de las multas variando en función del punto de venta, otra novedad de la normativa que anteriormente no los diferenciaba.

En el caso de la primera reincidencia, las multas se podrán incrementar en un 40%, mientras que si se incumple por segunda vez podrán aumentarse hasta un 100%, llegando así hasta los $71.394.840 en el caso de los mayoristas.  Anteriormente, ante estos incumplimientos las multas solo podían ser de entre $500.000 y $1 millón.

En el caso de que ocurra una falta de oferta en cada sucursal de las empresas de al menos el 80% de los productos previstos, sin que se encoraran ofertados sus respectivos sustitutos, las multas serán de entre $1.821.300 y $ 14.327.560.

Antes de esta normativa, al igual que en el primer caso, las multas rondaban entre los $500.000 y $ 1 millòn.

Si existiera una falta en la identificación de la señalética del programa de al menos el 80% de los productos incluidos en los convenios correspondientes, se aplicarán sanciones de entre $1.427.040 y $ 13.477.620.

Antes las sanciones en este caso rondaban entre los $ 200.000 hasta $ 400.000, por lo que la multa máxima, en el caso de los mayoristas, tendrá un incremento de 3269,41 %.

Asimismo, cuando en el caso de utilizarse la señalética, se dispongan productos que no correspondan, las multas pasarán de un rango de entre $150.000 a $300.000 a ser de entre $1.335.620 y $ 10.684.960, dependiendo el punto de venta.

En el caso de hallarse el “establecimiento de alguna restricción al número de productos de venta por consumidor o grupo familiar sin que esté previamente autorizado por la Secretaría de Comercio”, las sanciones pasarán de un rango de entre $250.000 a $500.000 a ser de entre $ 2.306.980 y $ 17.727.320.

La resolución  también fija multas para el caso de los productos no alimenticios, diferenciando entre “tiendas” y “supertiendas” de dichos productos, al igual que sus plataformas web, y aplicando el mismo porcentaje de incremento en el caso de reincidencias.

Para las plataformas web y tiendas se aplicarán las mismas sanciones que los puntos “web” y “express” de los alimentos, mientras que para las “supertiendas” serán equivalentes a las de los supermercados.