CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de diciembre de 2021

Diciembre ya registra más casos de Covid que los últimos dos meses

Se trata de la cuarta semana con tendencia en alza en Mar del Plata. Se duplicaron los casos activos pero no aumentó la internación ni la letalidad. Esta semana se comunicaron las cifras más altas de nuevos infectados cada 24 horas de los últimos tres meses.

Creció la cantidad de marplatenses que concurre diariamente a hisoparse.

Los casos de coronavirus reportados en Mar del Plata en los 17 días de diciembre ya superan la cantidad de contagios informados en octubre y noviembre, de acuerdo con las cifras oficiales.

Desde hace cuatro semanas se advierte un incremento de casos de Covid en la ciudad que, hasta ahora, no se ha visto reflejado en la internación ni en la letalidad. Sin embargo, se han duplicado los casos activos; y en laboratorios y centros de testeo creció la cantidad de vecinos que concurre a diariamente a hisoparse.

Desde que empezó diciembre la Secretaría de Salud municipal comunicó oficialmente 538 casos de coronavirus, una cifra baja en relación a la primera etapa del año o bien lo peor del 2020, pero que al mismo tiempo genera preocupación al hacer una comparación más reciente: en octubre se informaron 398 contagios. Luego, en noviembre comenzó a advertirse la tendencia en alza y el mes terminó con 480 casos. Los registros de diciembre, en función de los últimos resultados de laboratorio difundidos, consolidan el incremento de casos de coronavirus en el último mes del 2021, en la cuenta regresiva para las fiestas de fin de año y la temporada.

Todo indica que el promedio diario de entre 10 y 20 casos que se mantuvo en noviembre, ya forma parte de una etapa pasada de la pandemia y es otro ejemplo del carácter dinámico del contexto sanitario.

A la par de la tendencia en alza, en las últimas semanas creció notablemente la cifra de casos activos. Mientras que durante el mes de noviembre el promedio fue de 100 activos, en los 17 días de diciembre van 267.

No obstante, el incremento de casos de las últimas semanas no se ha traducido -al menos hasta el momento- en una mayor demanda dentro del sistema sanitario local, que conserva el alivio y cuenta con apenas una cama de terapia intensiva ocupada por coronavirus, según el último parte oficial de la cartera de Salud.

Con respecto a la letalidad, mientras que en octubre se reportaron 13 muertes y en noviembre otras 16 (fueron los meses con menos fallecimientos del 2021), en lo que va de diciembre se han informado oficialmente cinco decesos.

Las fiestas y el verano

A la hora de encontrar explicaciones para comprender el actual escenario, autoridades sanitarias y especialistas en infectología atribuyen al impacto de la variante Delta -entre otras razones- el incremento de los contagios y, a su vez, a la efectividad de la campaña de vacunación el porqué no ha crecido la internación, ni la letalidad.

Al mismo tiempo, diciembre “es un mes difícil”, reconocen fuentes del Ministerio de Salud bonaerense consultadas por LA CAPITAL y, esperan que las fiestas de fin año no deriven en un aumento exponencial de los casos (como ocurrió en 2020). Piden, no solo vacunarse sino pasar la Navidad y Año Nuevo con personas que estén vacunadas.

Todos los esfuerzos parecen estar enfocados en avanzar lo más posible en la vacunación de la población que se reforzará durante el verano con más postas fijas e itinerantes. En General Pueyrredon más de 443.000 marplatenses y batanenses cuentan con dos dosis de la vacuna y 26.700 ya accedieron al refuerzo de la tercera.

Vacunación infantil - TECNOPOLIS _ Buenos Aires - 12-10-2021

Ayer 70 casos

La Municipalidad confirmó que ayer se detectaron 70 casos de coronavirus y 24 altas en Mar del Plata, por lo que la cantidad de contagiados trepó a 84.674 y los recuperados son 81.704 desde el comienzo de la pandemia.

En el último informe del SISA se confirmaron 70 pacientes en tratamiento por Covid-19, de los cuales 4 corresponden a casos definidos por criterio clínico epidemiológico y 66 a estudios laboratoriales realizados desde el 12 al 16 de diciembre. El parte oficial también reportó que 24 pacientes superaron la enfermedad y fueron dados de alta: de este modo ya son 81.704 los recuperados en General Pueyrredon. Por su parte, el SISA no oficializó nuevos fallecimientos. De este modo, las víctimas fatales siguen siendo 2.703. Los casos confirmados desde el inicio de la pandemia son 84.674, los activos 267, los recuperados 81.704 y los fallecidos 2.703.