CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de mayo de 2020

El Ejecutivo evalúa un descuento del 10% en el sueldo de los municipales

Es por la dificultad para pagar los sueldos por la caída en la recaudación. El Sindicato de Trabajadores Municipales ya se declaró en estado de alerta y movilización.

Municipalidad de General Pueyrredon.

En el marco de la fragilidad económica por la pandemia del coronavirus, el Ejecutivo municipal evalúa la posibilidad de hacer un recorte en los ingresos de los trabajadores municipales.

Luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales se declarara en estado de “alerta y movilización” por una posible rebaja salarial, fuentes municipales aseguraron a LA CAPITAL que el descuento previsto sería del 10 %.

El intendente Guillermo Montenegro y algunos funcionarios ya habían advertido la significativa caída en la recaudación producto de la pandemia. La situación es común en la gran mayoría de los municipios que en el último mes tuvieron que recurrir a un auxilio del gobierno provincial para abonar los salarios.

La caída en la recaudación municipal estaría cerca del 50% por lo que afrontar todos los compromisos asumidos es prácticamente una misión imposible. Ante esta situación, el Ejecutivo evalúa algunas medidas para reducir la masa de erogaciones que mes a mes debe hacer el estado municipal. Una de ellas es la de aplicar una reducción en los salarios de los casi 11 mil empleados que tiene el municipio.

En esta caso, la cifra proyectada sería del 10%. También están en carpeta otras medidas que podrían afectar algunos ítems del salario como horas extras o bonificaciones. Son todas decisiones que por estas horas evalúa el Ejecutivo municipal.

Sin dar mayores detalles, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, aseguró  que el Ejecutivo encara una “revisión de gastos” ante la crisis.

“El Municipio está analizando algunas alternativas que están siendo evaluadas desde hace ya varios días, y que implica la revisión de todos sus gastos. No puntualizamos en los salarios municipales sino en la necesidad de ser austeros en el marco de una crisis que nos afecta a todos”, señaló.

Esfuerzo

El secretario de Gobierno aseguró “la situación que atravesamos hoy por la pandemia mundial, nos obliga a todos a hacer un esfuerzo” y puso de ejemplo “al comerciante que no puede vender, al abuelo que no puede ver a sus hijos”.
“Es momento de empujar todos juntos para el mismo lado y ser solidarios frente a este escenario que nadie esperaba que ocurriera, y que nos ubica en una nueva normalidad”, señaló.

Esa “solidaridad” es la que Bonifatti también le pidió a los contribuyentes marplatenses. Con las arcas municipales complicadas ante la baja en la recaudación, el funcionario le pidió a “aquellos vecinos que pueden pagar las tasas, que lo hagan”.

“Esa contribución permite que el Municipio pueda afrontar las responsabilidades que tiene para garantizar todos los servicios para los ciudadanos de General Pueyrredon”, detalló.

Para pagar los sueldos del mes de abril, la municipalidad recibió asistencia del gobierno provincial por 130 millones de pesos en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal.

También fue necesario recurrir a fondos afectados para cumplir con los salarios. Luego de confirmar el último pago, Bonifatti indicó que aguardan “otra ayuda más para afrontar otros compromisos y reponer los fondos afectados”.