La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de septiembre de 2020

El gobierno municipal no va a “perseguir al que quiera trabajar”

El coordinador de Gabinete, Alejandro Rabinovich, se mostró comprensivo con el reclamo de los sectores que advirtieron que comenzarán a trabajar pese a las prohibiciones. "Hay que empezar a sumar el trabajo a la prevención de la salud", señaló.

El coordinador del Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, aseguró que el Ejecutivo no va a “perseguir a los que quieran trabajar”, luego que varios sectores de la economía local anunciaran aperturas pese a las restricciones vigentes en fase 3.

“Cuando existe algún sector que hace algún reclamo, como hicieron hace tres semanas trabajadores de la construcción y como hacen ahora los gastronómicos, nosotros, bajo ningún concepto, vamos a perseguir al trabajador que quiere trabajar. Entendemos que la situación tiene que ser una decisión global, nosotros no nos vamos a pelear con la Provincia, pero entendemos sin ninguna duda que es necesario que empiecen a trabajar los sectores que lo solicitan”, señaló el funcionario, en diálogo con LA CAPITAL.

Alejandro Rabinovich, coordinador del Gabinete municipal.

Alejandro Rabinovich, coordinador del Gabinete municipal.

En este sentido, el coordinador de Gabinete insistió con que el sistema de fases actual no sirve para la situación que atraviesa la ciudad, al tiempo que mencionó la necesidad de trabajar sobre las particularidades propias de Mar del Plata.

“Nosotros creemos que es necesario que se empiece a trabajar en lo que llamamos la ‘fase Mar del Plata’. Tenemos 26% de desocupación y ese número es el más alto de la historia de la ciudad. No podemos pensar en que las soluciones son aisladas: para nosotros es salud más trabajo“, señaló el funcionario.

Y agregó: “Tener protocolos con distanciamiento, esto es lo que estamos pidiendo a todos los sectores políticos de la ciudad, a la Provincia y a la Nación. Pedimos que se revea especialmente la situación de Mar del Plata“.

Para Rabinovich, la base del pedido al gobierno bonaerense está en que “no todas las ciudades son iguales” y “no todas tienen el mismo diagnóstico ni la misma solución”.

“Nosotros tenemos un punto de partida que es muy duro, que es el tema del desempleo y la desocupación. Y tenemos realidades que también nos hacen distintos. Por eso, insistimos: con protocolos, con distanciamiento social, hay que empezar a sumar el trabajo a la prevención de la salud, porque los números de empleo van a seguir empeorando“, sentenció.

Además, ratificó lo postulado en un comunicado el pasado lunes: el problema no es el verano. “Mar del Plata no es una ciudad que si tiene un buen enero y un buen febrero puede aguantar todo el año. Eso no es así. Puede pasar en otros municipios de la costa, pero no acá. De hecho, tuvimos la mejor temporada en veinte año y aún así no alcanza para bajar la tasa de desocupación”, señaló.

comercios

Atención

El índice de desocupación en Mar del Plata -que duplicó la media nacional y fue la cifra más alta del país- puso en números la difícil situación que atraviesa la ciudad. A más de seis meses de restricciones para evitar la circulación del coronavirus, comerciantes, gastronómicos y demás empresarios que conforman el entramado económico y productivo de la ciudad marcaron un límite y anunciaron que abrirían pese a las prohibiciones.

Los primeros fueron los trabajadores de la construcción, quienes en fase 3 se vieron inhabilitados para trabajar en obras privadas pero decidieron llevar adelante una “huelga a la japonesa”, es decir, trabajar igual, bajo los protocolos aprobados. Hace una semana, la restricción se levantó únicamente para las casas particulares, por lo que la protesta continúa en algunos edificios de la ciudad.

Por otra parte, desde el sábado, se sumaron a esta particular modalidad de reclamo los cafés, que al igual que en Capital Federal, comenzaron a atender en los sectores al aire libre. Este jueves harán lo mismo los restaurantes que, en una movida conjunta entre los locales gastronómicos de mayor renombre en la ciudad, anunciaron la apertura definitiva.

Los gimnasios y natatorios también forman parte de los sectores que advirtieron que la situación es insostenible. Este miércoles muchos decidieron abrir sus puertas y comenzar a tomar turnos. El lunes, aseguran desde la Cámara de Gimnasios de la ciudad, estarán todos nuevamente en funcionamiento.

En tanto, los comercios de la ciudad siguen reclamando la posibilidad de que ingrese una persona al local y así evitar tener que atender desde la puerta. Este martes, y en línea con los múltiples anuncios de reaperturas, el presidente de la Cámara Textil, Juan Pablo Maisonnave, aseguró que los locales que forman parte del sector iban a comenzar a actuar en ese sentido.

comercios3

En una recorrida que realizó LA CAPITAL por los principales paseos comerciales a cielo abierto se comprobó que la amplia mayoría continúa respetando la prohibición de ingreso, aunque referentes del sector, como la empresaria María Liberati, aseguraron que hay muchos que igual están atendiendo en el interior.

“Tengo entendido que muchos comercios continúan con los mostradores en la entrada para evitar que ingrese más de una persona, pero muchos permitimos el ingreso de al menos un cliente. Eso sí: cumpliendo el estricto protocolo oportunamente aprobado. Queremos trabajar, pero nunca descuidando la salud de nuestros clientes o la de nosotros mismos“, señaló la reconocida comerciante.