La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2020

Los balnearios presentaron su protocolo para abrir: los detalles de la propuesta

La normativa todavía debe ser revisada por el municipio, pero se trata de un documento consensuado entre referentes del sector. Cupos limitados de personas por carpa o sombrilla, cintas demarcatorias, cartelería específica, personal capacitado, entre las medidas sugeridas.

Imagen ilustrativa.

Faltan alrededor de 130 días para el inicio del verano y la temporada ya están en boca de todos. Con la seguridad de que la misma será particular, pero sin certezas respecto de quiénes podrán venir a relajarse a la costa, algunos referentes del sector optaron por ser precavidos y elaborar el primer protocolo sanitario para la reapertura de los balnearios durante la pandemia por el coronavirus.

El documento, al que tuvo acceso LA CAPITAL, todavía debe ser revisado por las autoridades municipales, pero lo cierto es que el debate ya está sobre la mesa y hay quienes se preguntan cómo será ir a la playa este verano en Mar del Plata.

La respuesta a esa inquietud sigue siendo una incógnita, pero las experiencias en otros países del mundo que transitan por estos momentos su temporada estival no solo generan ideas, sino también expectativas de que algún tipo de organización podría ser posible.

Referentes de los balnearios elaboraron un protocolo para reabrir en verano, pese a la pandemia.

Referentes de los balnearios elaboraron un protocolo para reabrir en verano, pese a la pandemia.

Pero, ¿qué proponen los balnearios marplatenses? El protocolo es extenso y abarca tanto la capacitación de personal del lugar, como el comportamiento de los clientes que decidan asistir y las restricciones que podrían aplicarse en las diferentes instalaciones.

En lo que respecta al ingreso y egreso de los usuarios, el documento señala que las personas deberán completar una declaración jurada (por única vez) en donde conste que no se encuentran dentro de las causales previstas para la cuarentena, siendo razón de prohibición de ingreso aquellas personas que no suscriban la declaración jurada o que lo hayan informado en forma positiva o que manifiestamente presenten síntomas de la enfermedad.

Además, se propone la identificación de caminos diferenciados para los usuarios que entran y salen del balneario hacia la playa y hacia la ciudad, al tiempo que se determinará el número máximo de personas autorizadas a estar en los diferentes espacios del balneario a los efectos de garantizar el distanciamiento.

Por otra parte, y en línea con lo que algunos balnearios de países como Brasil comenzaron a implementar, se sugiere la implementación de un sistema de reservas para controlar los ingresos al balneario y evitar superar las máximas autorizadas.

CARPAS Y SOMBRILLAS

CARPA-Balnearios-MDP

Entre los puntos más importantes de la normativa que se pretende aprobar están las condiciones en torno al alquiler de carpas y sombrillas, que podrían empezar a cumplirse a raíz de la pandemia.

Según se señala en el documento de más de 22 páginas, en las carpas solo se permitirá un máximo de 6 personas, al tiempo que la unidad de sombra deberá ser desinfectada diariamente al finalizar la jornada de apertura del balneario.

Además, todos los procedimientos de desinfección y limpieza deberán quedar debidamente documentados y ser realizados con el equipamiento necesario para garantizar la higiene profunda. Este punto se replicará en todas las instalaciones del lugar.

En cuanto a las sombrillas, el máximo habilitado será de 4 personas y cada balneario tendrá la responsabilidad de garantizar “una distancia mínima de dos metros” entre cada unidad.

Al igual que las carpas, las sombrillas deberán ser desinfectadas de manera diaria al terminar cada jornada.

BAÑOS Y VESTUARIOS

Balnearios - Mar del Plata

A diferencia de algunas actividades habilitadas (como los centros comerciales o gimnasios), el largo tiempo de estadía de los usuarios en los balnearios llevó a los empresarios a proponer la habilitación de baños y vestuarios, atendiendo a estrictos protocolos de higiene y ocupación.

En este sentido, los baños podrán tener una capacidad máxima de personas limitada en función a la cantidad de inodoros y mingitorios con el que cuente el mismo. Lo mismo ocurrirá con las duchas, mientras que en los vestuarios solo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie.

Asimismo, y a los efectos de garantizar la distancia entre los usuarios que aguarden su turno para ingresar, los balnearios deberán colocar cintas o líneas demarcatorias en la parte externa de cada instalación. Por otra parte, el balneario deberá contar con una persona en la entrada, responsable de controlar que se cumplan dichas capacidades permisibles.

PILETAS Y GIMNASIOS

Clientes de los balnearios de La Perla disfrutan de las comodidades de los complejos.

En los últimos tiempos, la experiencia en los balnearios dejó de estar vinculada exclusivamente a la playa para incorporar otros atractivos como piletas, gimnasios, saunas, entre otros servicios.

En este sentido, el protocolo debió incorporar ítems muy similares de los ya aprobados para la realización de actividades en gimnasios y natatorios.

Por ejemplo, en lo que respecta al uso de la pileta, el documento al que tuvo acceso LA CAPITAL señala que “solo se permitirá 1 persona cada 2 metros cuadrados de superficie de piscina/SPA”.

Además, el ingreso de usuarios deberá ser determinado mediante un sistema de turnos, el cual será de 1 hora y deberá ser solicitado previamente en la administración

Por otra parte, el mobiliario del lugar (sillas, mesas, reposeras, etc.) deberá ser desinfectado periódicamente, cada 2 horas, durante la jornada de apertura del balneario.

Los gimnasios, en tanto, se regirán con las medidas ya aprobadas en los últimos días por la autoridad sanitaria municipal. Lo mismo ocurrirá con los establecimientos gastronómicos. 

JUEGOS INFANTILES

lg_landscape_aebtewxn-1355845371Otro de los puntos que miran de cerca los usuarios de balnearios, que en su mayoría son familias con hijos menores de edad, es si el sector de juegos infantiles estará o no habilitado para su uso esta temporada.

Al igual que toda la normativa aquí detallada, la palabra final está en el visto bueno de la Municipalidad, pero el protocolo actual evalúa su reapertura aunque advierte que “solo se permitirá 1 persona cada 2 metros cuadrados de superficie para juegos infantiles”

Además, se especifica que los niños deberán ir acompañados solamente por una persona adulta y que los juegos deberán ser desinfectado periódicamente, cada 2 horas, durante la jornada de apertura del balneario.

Al igual en el resto de las instalaciones con capacidad máxima, se utilizaran cintas o líneas demarcatorias en la parte externa, para asegurar el distanciamiento mínimo obligatorio mientras se aguarda el ingreso. El balneario también deberá contar con una persona en la entrada, a fin de controlar que se cumplan dichas capacidades permisibles.

INFORMACIÓN

En el extenso documento en el que se evalúan las medidas posibles de ser aprobadas, también se pone especial hincapié en la capacitación del personal en torno a la temática del coronavirus, la limpieza de manos frecuente, el uso de barbijo -en espacios cerrados como oficinas- y la colocación de cartelería alusiva a la pandemia y sus protocolos en todas las instalaciones.

Además, ante la detección de un caso sospechoso, el  balneario deberá aislar a la persona involucrada, no tocar sus pertenencias, llamar a los teléfonos habilitados a tal fin por la Municipalidad e informar que hay una persona considerada caso “sospechoso de Covid-19”.

Por otra parte, se deberá evitar contacto con la persona involucrada hasta que el sistema de emergencia de las indicaciones correspondientes.

El protocolo -que es más extenso y en esta nota se buscó destacar los puntos más sobresalientes- está todavía en revisión, pero forma parte del material sobre el que referentes del sector y autoridades municipales hoy discuten los pasos a seguir, de cara a la temporada de verano.

Tras las declaraciones tajantes del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, (dijo que era “impensado proyectar la temporada de verano 2021”) y otras más moderadas por parte del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, (“si no se controla la pandemia será difícil tener una temporada normal”), el intendente Guillermo Montengro también habló del verano en Mar del Plata.

El jefe comunal afirmó este martes que la temporada “va a ser distinta”, pero aclaró que el municipio piensa “en un verano con turistas y protocolos”.

Si bien faltan más de cuatro meses para la llegada de diciembre, el debate en torno a la temporada de verano ya comenzó a entrar en calor.