CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de julio de 2020

Colectivos: tras 22 días de paro nocturno, el Concejo expresará “preocupación”

En la comisión de Transporte se acordó redactar un proyecto de comunicación que repudie los hechos de violencia en la cabecera de la empresa 25 de Mayo y exprese preocupación por la medida de fuerza rige hace tres semanas.

El Concejo Deliberante acordó hoy en la comisión de Transporte impulsar un proyecto de comunicación con el objetivo de repudiar los hechos de violencia que se produjeron días atrás en la cabecera de la empresa 25 de Mayo entre la UTA y una agrupación disidente de choferes, en el que además se manifieste la “preocupación” del cuerpo por el paro nocturno de colectivos que se extiende desde hace 22 días.

Desde el pasado 22 de junio, la Unión Tranviarios Automotor mantiene paralizado el servicio de transporte público de pasajeros entre las 22 y las 6 a partir de las amenazas vinculadas a posibles suspensiones de los choferes, como consecuencia de la baja recaudación de las empresas en el marco de la cuarentena.

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante se reunió hoy sin incluir en el orden del día el pedido de los empresarios para elevar el precio del boleto a 45 pesos.

Paradójicamente, la situación del transporte acaparó unos escasos minutos del debate en la comisión, que priorizó un proyecto vinculado a generar “corredores gastronómicos” impulsado por el concejal Marcos Gutiérrez (Frente de Todos), por lo que durante la reunión de la comisión de Transporte se habló más de gastronomía que del servicio de colectivos.

El concejal Vito Amalfitano (Frente de Todos) recordó durante la comisión que la ciudad lleva “muchos días sin transporte público” y propuso redactar “en conjunto” un proyecto de comunicación que exprese preocupación por los incidentes generados la semana pasada en la cabecera de la empresa 25 de Mayo.

Con el visto bueno del resto de los bloques, Amalfitano solicitó también que dicho proyecto -que será redactado en los próximos días con el apoyo de las distintas fuerzas políticas- exprese la “preocupación” del Concejo Deliberante por la extensión del paro nocturno de colectivos. El presidente de la comisión, Agustín Neme (Vamos Juntos), respaldó la iniciativa.

“Pensemos que hay trabajadores esenciales que son aplaudidos a las 21 pero cuando salen de trabajar a la noche no tienen cómo regresar a sus hogares”, señaló el edil del Frente de Todos e insistió en la importancia de darle tratamiento al nuevo pliego que regirá al funcionamiento del servicio de transporte público de pasajeros.

En la misma línea, la concejal radical Vilma Baragiola planteó que “hace un mes no hay servicio”, en relación a los 23 días que lleva el paro nocturno, y pidió convocar al subsecretario de Transporte y Tránsito, Dante Galván, a que brinde explicaciones en ese sentido.

Asimismo aprobó en la comisión a un proyecto presentado por la concejal Paula Mantero (Acción Marplatense) para solicitarle al Ejecutivo “medidas pertinentes” a fin de dar cumplimiento a las frecuencias requeridas para la línea de transporte público de pasajeros 581, para cubrir el servicio que no está cumpliendo la línea 221.

 



Lo más visto hoy