CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de mayo de 2024

Afirman que el sector privado tiene “mayor previsibilidad para invertir”

Autoridades del Parque Industrial de Mar del Plata analizan el impacto de la nueva política macroeconómica en la actividad privada.

El Parque Industrial de Mar del Plata, motor clave de la economía local, enfrentó un 2023 lleno de “complicaciones” de orden económico que pusieron a prueba la resiliencia de sus empresas. Sin embargo, el actual contexto político y macroeconómico nacional, garantiza “mayor previsibilidad” y un panorama alentador para las inversiones y el crecimiento empresarial, según las autoridades de este polo productivo.

La situación varía entre aquellas empresas que tienen dentro de la Argentina a su principal mercado, y aquellas que en mayor medida trabajan con mercados en el exterior. En ambos casos, la política fiscal, el acceso a créditos y el valor del dólar tiene impacto directo.

Alberto Chevalier, dueño y cofundador del laboratorio Gihon, y presidente del Parque Industrial de Mar del Plata, apuntó en este sentido que el año pasado fue “especialmente complicado” para las empresas debido a las restricciones a las importaciones, lo que generó demoras en las inversiones internas planificadas.

“El 2022 fue bravo, pero el 2023 fue muy complicado, más aún en medio del contexto electoral”, señaló Chevalier. A pesar de estas dificultades, las empresas continuaron adelante con sus proyectos de inversión, aunque a veces se vieron obstaculizadas por retrasos.

Sin embargo, el panorama actual, a partir del cambio de gobierno, ofrece “mayor claridad y estabilidad”. Chevalier destacó que “ya no hay tanta incertidumbre como el año pasado” y que “las empresas siguen trabajando con normalidad”.

Alberto Chevalier, dueño y cofundador del laboratorio Gihon, y presidente del Parque Industrial de Mar del Plata,

Alberto Chevalier, dueño y cofundador del laboratorio Gihon, y presidente del Parque Industrial de Mar del Plata.

Esta percepción de estabilidad se ve respaldada por factores como la estabilización del dólar y la reducción de la brecha entre el dólar oficial y el blue, lo que brinda “mayor previsibilidad a las empresas” a la hora de planificar inversiones y adquisiciones.

“Hoy, con el dólar más estable, más allá de si el oficial está atrasado o no, que es una cuestión técnica, el hecho de que el dólar blue se haya estabilizado y la brecha con el oficial se haya reducido, brinda mayor previsibilidad y permite tener una cotización, algo que era imposible en el segundo semestre de 2023. Ahora pedimos una cotización de los proveedores para comprar un equipo o hacer un arreglo, y está; eso es un punto a favor”, analizó el empresario.

El presidente del Parque Industrial también se refirió el avance de la construcción de nuevas plantas de empresas que recientemente se establecieron en el Parque, como Granjis, Lamb Weston y Sapardi.

“El Parque Industrial está con la sesión de lotes que se hizo el año pasado y el anterior. Algunas son empresas nuevas y otras son ampliaciones de empresas ya existentes en el Parque”, dijo y aclaró que, a pesar del contexto de recesión, “la inversión privada de las pymes no se puede cortar” y muchas “están trabajando para terminar de construir y comenzar a producir lo antes posible”.

Parque In 11

Sin embargo, el predio “va quedando chico”. En cuanto a la ampliación del Parque, Chevalier mencionó que “quedan pocos lotes libres”, en general pequeños, lo que destaca la necesidad de considerar la expansión del mismo o incluso la creación de un segundo Parque Industrial, una alternativa en la que trabaja el municipio junto al sector privado.

En materia de empleo, el Parque Industrial de Mar del Plata ha logrado mantener una alta tasa de ocupación, a pesar de la baja en la actividad económica industrial y del consumo. Chevalier señaló que, si bien “es posible que las estadísticas anuales reflejen una disminución en la actividad”, esto “no se ha traducido en pérdida de empleo en el Parque”. Con entre 6000 y 7000 empleados, el Parque Industrial sigue siendo un importante generador de trabajo en la región.

Hasta ahora, los únicos despidos confirmados en el último tiempo se dieron puntualmente en la empresa Pepsico. Según el presidente del Parque, fueron alrededor de 30 los trabajadores despedidos en esta empresa.

Parque In 23

Respecto a las perspectivas para el resto del año, Chevalier es optimista. Espera que tanto a nivel industrial como a nivel país, “las cosas mejoren”, especialmente con la próxima cosecha de soja y cereales, que se espera sea mejor que la anterior, afectada por la sequía.

Además, la paulatina desregulación y la posible eliminación del cepo cambiario son vistas como medidas que beneficiarán a la actividad privada y al sector productivo en general, aseguró el empresario a cargo del Parque Industrial.



Lo más visto hoy