Bajan los contagios pero no hay alivio en el sistema sanitario
Advierten que la ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 80% El director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, alertó que creció la mortalidad, de hasta el 60% de los pacientes que llegan a terapia. Ratificó que "ya circulan" las cepas Manaos y Reino Unido y deslizó la necesidad de adoptar mayores restricciones "para que el sistema no colapse".
Gastón Vargas, director de Zona Sanitaria VIII, recorrió la nueva posta de vacunación en el Círculo Policial.
El director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, advirtió hoy que la ocupación de camas de terapia intensiva en Mar del Plata “oscila entre el 76 y el 80%” y afirmó que desde el inicio de la segunda ola se incrementó el índice de mortalidad: más del 50% de los pacientes que llega a terapia no supera la enfermedad, dato que el funcionario atribuyó a la circulación de nuevas cepas en la ciudad y la región.
Durante un recorrido por una de las nuevas postas de vacunación, que ya funciona en el Círculo Policial -en 9 de Julio casi avenida Independencia- y que reemplaza al Faro de la Memoria, garantizando un espacio cubierto ante la llegada del frío, Vargas reparó en la “tensión” que hoy atraviesa al sistema de salud público y privado de la ciudad.
El fin de semana pasado, tras la definición de General Pueyrredon como distrito en alerta epidemiológico, la principal variable para determinar la situación del distrito fue el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.
El Municipio defendió ante la Provincia y la Nación que la ocupación rondaba el 64%. El número englobaba a las camas de terapia disponibles tanto para casos de coronavirus como para pacientes con otras patologías, pese a que estos no pueden compartir el mismo área y por ello cada clínica dispone de una “terapia Covid” y otra “no Covid”.
El director de Zona Sanitaria VIII señaló hoy que la ocupación de camas “oscila entre el 76 y el 80%” y apuntó que, junto a Fecliba -que nuclea a las clínicas de la ciudad- se analiza una manera de “optimizar cómo se declaran las camas” ya que “en algunos momentos no tenemos coincidencias con los números y eso genera problemas a la hora de tomar decisiones”.
Vargas describió parte de la cruda realidad que vive hoy el sistema sanitario: el 35% de las terapias intensivas están ocupadas por personas menores de 50 años. Pero además, “tenemos una mortalidad de entre el 50 y el 60% de las personas que llegan a terapia”.
Más temprano y en la misma línea se había expresado en declaraciones a LU6 Radio Atlántica el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Salvador Giorgi, quien indicó que la ocupación camas en General Pueyrredon “está casi al 80%” y que “el 60% de las camas que se desocupan son por óbitos”, algo que directamente atribuyó a la mayor “agresividad” de las nuevas cepas que “ya circulan”.
Vargas coincidió en que se advierte un incremento de la tasa de mortalidad, que afecta a 5 o 6 de cada 10 pacientes que ingresan a terapia intensiva. “Esta segunda ola difiere de lo que vivimos el año pasado”, dijo y dio por hecho que “las nuevas cepas ya están circulando” al tiempo que aclaró que estas “demuestran un 70% mayor de contagiosidad y un 30% mayor de gravedad”.
“Llama la atención el grupo etario que ocupa las terapias: tenemos muchos menores de 50 años, incluso con varias personas fallecidas de ese grupo etario”, dijo.
Médicos de distintas clínicas vienen reconociendo hace semanas que reciben en mayor medida que antes a pacientes jóvenes, sin comorbilidades, que el año pasado podían atravesar el Covid-19 pero actualmente demandan atención médica e ingresan con cuadros más graves, lo que conduce a pensar que esto obedece a la circulación de otras cepas.
En ese sentido, los datos del último informe del Proyecto País también ratifican la circulación de estas nuevas cepas en General Pueyrredon en mayor proporción de lo informado hasta ahora.
El responsable de Zona Sanitaria VIII precisó por otro lado que en el Hospital Modular “la ocupación de camas llega al 80%” y que General Pueyrredon “con 3300 casos activos tiene un sistema de salud tenso en el que la disponibilidad de más o menos camas está dado por la letalidad, ya que un 60% de las personas que llegan a terapia fallecen”.
¿Más restricciones?
El hecho de rondar el 80% de ocupación de camas valida uno de los principales criterios considerados por el Ministerio de Salud de la Nación para categorizar a General Pueyrredon como distrito en alerta epidemiológica.
Respecto de la aplicación de nuevas medidas, el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII dijo que se esperan la decisiones del Ministerio de Salud bonaerense.
Al respecto indicó: “El cambio de fases muchas veces es objetivo, aunque las medidas que se toman siempre van a resultar antipáticas. Sabemos que a mayor circulación, mayor capacidad de contagio. Las nuevas cepas demuestran un 70% mayor de contagiosidad y un 30% mayor de gravedad. Siguiendo esta línea, se debería restringir la circulación para que bajen los contagios”.
Vargas señaló a su vez que otros distritos que integran la Zona Sanitaria VIII también atraviesan una delicada situación. “En la región han colapsado Tandil y Villa Gesell, mientras que Maradiaga estuvo muy tenso, en Pinamar tuvimos pacientes internados de Tandil, de Gesell y de Dolores”, sostuvo.
“Es muy finito el margen de ocupación de camas”, alertó el funcionario y por último expresó: “Esperamos que con los nuevos criterios o anuncios tengamos alguna situación para dar abasto y que el sistema no colapse, es la única estrategia”.