CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 31 de diciembre de 2021

Las manos de “Dibu” marcaron el año

Los grandes hechos del deporte marplatense en 2021. Emiliano Martínez tuvo una actuación decisiva en la esperada conquista de la Selección Argentina de fútbol en la Copa América. Vildoza llegó a la NBA, pero no jugó ni un minuto. Usuna marcó el histórico debut del surf en los Juegos Olímpicos. El tenista Zeballos permaneció entre los mejores doblistas del mundo. Florencia Borelli, la figura del atletismo. El balance de los representantes de la ciudad en los deportes colectivos.

Todavía marcado por la pandemia de Covid-19, en todas partes del mundo el deporte revivió durante 2021. Con calendarios raros, con disposiciones atípicas, con público o no, con protocolos, los deportistas de esta ciudad volvieron a volcar lo suyo con pasión y talento en canchas, pistas, cuadriláteros, piletas o peleando con las olas del mar.

“Dibu” le ganó a Emiliano Martínez y el país habló de las atajadas y de la actitud del estupendo arquero marplatense en aquella recordada definición por penales ante Colombia en la semifinal de la Copa América de fútbol.

Junto a Lucas Martínez Quarta integraron un plantel que en Brasil levantó un pagaré que ya tenía 28 años y que el fútbol argentino no aguantaba más. Pero no sólo de la gesta de dos de sus más notables futbolistas vivió el deporte marplatense.

El tenista Horacio Zeballos repitió un año brillante, Luca Vildoza fue contratado por New York Knicks de la NBA, aunque se quedó con las ganas de debutar, “Lele” Usuna protagonizó el debut histórico del surf nacional en los Juegos Olímpicos y Florencia Borelli la rompió durante todo el año en las carreras de fondo y fue distinguida como la mejor atleta del país. Los deportes colectivos, por último, también aportaron episodios destacados para este 2021, el año en el que se dio vuelta una de las páginas más tristes.

El país se rindió a los pies de Emiliano Martínez. Un arquero que no estaba en el radar de la mayoría hasta el año pasado y hoy es reconocido incluso por los menos futboleros. Su figura se hizo gigante en la Copa América. “Dibu” tuvo un rendimiento notable durante todo el año calendario, en Aston Villa, su club de la Premier League inglesa, y en la Selección Argentina, después de ganarse la titularidad por el Covid-19 de Franco Armani.

Pero la actuación que lo consagró fue la de semifinales en la Copa América: se mostró verborrágico en la definición por penales y contuvo tres remates en la serie de cinco ante Colombia, para llevar a la Selección Argentina a la final. En la definición ante Brasil (1-0), el 10 de julio en el Maracaná, fue imbatible. Así, Argentina logró el título que tanto tiempo se le negó. Martínez Quarta apenas disputó un partido, pero también inscribió su nombre en la historia grande del seleccionado.

"Dibu" Martínez con la Copa América.

“Dibu” Martínez con la Copa América.

El fútbol de la ciudad tuvo otros representantes importantes a nivel internacional. Emiliano Buendía logró el ascenso a la Premier League con Norwich y a principios de junio fue transferido a Aston Villa, otro club de la liga de Inglaterra, actualmente la más poderosa del mundo, por una cifra exorbitante: 38 millones de euros.

Mientras que el 30 de noviembre, Matías Soulé, de apenas 18 años, se dio el gusto de debutar oficialmente en Juventus, por la Serie A de Italia. El joven marplatense tuvo un año inolvidable, ya que también fue convocado a la Selección Argentina en la última doble fecha de Eliminatorias. En pocos meses entrenó con Messi y Cristiano Ronaldo, nada menos.

Aldosivi, de Gago a Palermo

A nivel colectivo, la Liga Marplatense de Fútbol tuvo representación en todas las divisionales. En la máxima categoría, Aldosivi tuvo un año irregular (tuvo tres entrenadores y un interinato) que concluyó mejor de lo esperado. Los primeros días del 2021 se despidió Guillermo Hoyos y, el 16 de enero, el equipo marplatense sorprendió con la contratación de Fernando Gago, futbolista recientemente retirado.

Al principio alternó buenos y malos resultados, pero el estilo de juego entusiasmó. Claro que el equipo nunca se afirmó y se derrumbó con una extensa serie de derrotas seguidas: ocho, seis con Gago al mando.

El 28 de septiembre, se anunció al reemplazante, nada menos que Martín Palermo. Otra llegada que hizo mucho ruido. Aunque esta vez la apuesta salió bien. “El Titán” armó un equipo más consistente y acomodó el barco con buenos resultados. Tal es así que Aldosivi iniciará el 2022 fuera de zona de descenso en la Liga Profesional.

Palermo enderezó el andar de Aldosivi.

Palermo enderezó el andar de Aldosivi.

Mientras tanto, Alvarado logró consolidarse en la Primera Nacional, segunda división del fútbol argentino. Con un presupuesto bajo, en su primera temporada completa en la categoría, tuvo en la mira los puestos de clasificación al Reducido, hasta que una serie de cinco caídas en fila le quitó toda posibilidad de pelear por el ascenso, algo que al principio del año no estaba en los planes. Gastón Coyette permitió el debut de varios jugadores de inferiores y le dio al equipo un estilo de juego admirable.

Círculo Deportivo, el tercer representante de la LMF, tuvo un 2021 para el olvido en el torneo Federal. Aunque, sin descensos en juego, el equipo de Otamendi no lo pagó deportivamente. Mientras que Kimberley afrontó una nueva aventura en el Regional Amateur, aunque con una pronta e inesperada despedida.

En el torneo doméstico hubo un campeón inédito: Argentinos del Sud. El club de Paso derrotó en la final por penales al propio Kimberley y obtuvo su primera estrella en la máxima categoría.

Vildoza llegó al cielo y lo bajaron

A comienzos de mayo Mar del Plata se conmovió con la noticia. Luca Vildoza, uno de sus hijos dilectos, a fuerza de destacadas actuaciones en Baskonia, fue contratado por New York Knicks, una de las franquicias históricas de la NBA, que le hizo un contrato por cuatro temporadas, de las cuales sólo la primera estaba garantizada.

El base surgido en Quilmes había tocado el cielo con las manos. Pero, tras la sensacional noticia, todo se confabuló en su contra. Ni bien llegado a Estados Unidos tuvo que aislarse como imponen las reglas sanitarias del país a raíz de la pandemia de Covid-19. Cuando la cuarenta concluyó el equipo ya estaba enfrascado en una serie de play-offs contra Atlanta Hawks más peliaguda de lo calculado. Tanto que quedó eliminado en cinco partidos y Luca se quedó sin debutar.

Vildoza con la camiseta de New York Knicks.

Vildoza con la camiseta de New York Knicks.

Todavía estaba la Summer League para convencer al entrenador Tom Thibodeau de sumarlo al equipo y a los directivos de garantizarle las tres temporadas restantes de contrato. Sin embargo, de regreso de los Juegos Olímpicos, Vildoza sufrió una inoportuna lesión en el pie derecho en el segundo partido de la referida competencia. Apenas lo vieron un puñado de minutos, ya no pudo recuperarse y los Knicks decidieron darlo de baja.

Durante cinco meses el marplatense fue NBA. Y no llegó a jugar un sólo minuto. Hoy, mientras se recupera de esa maldita lesión, ya sueña con una segunda oportunidad.

Luces y sombras para el básquet

El 2021 fue un año de claroscuros para todos los equipos marplatenses que compiten a nivel nacional. Peñarol, en la principal categoría, en las “burbujas” de CABA de la temporada 2021, penó con cambio de entrenador (Leandro Ramella por Carlos Romano) y de extranjeros. Las múltiples variantes no lo mejoraron lo suficiente y por muy poco no cumplió el propósito de llegar a play-offs.

Sin embargo, con un armado más lógico, tuvo un arranque esperanzador en el ejercicio 2021-2022. Tiene récord positivo, logró triunfos trascendentes, viene en ascenso, juega bien y por primera vez en mucho tiempo disfruta de un receso tranquilo. Si bien restan dos tercios de la competencia, pinta bien.

Si Peñarol tuvo altibajos, qué decir de Quilmes. Cuando no daba pie con bola en la Liga Argentina 2020/2021, a partir de las llegadas de Luciano Ortiz y Tyrrell Brown, encontró el equipo en el momento oportuno y produjo una levantada fantástica que lo llevó a disputar la final de la Conferencia Sur con Villa Mitre de Bahía Blanca. Y estuvo a cuatro minutos de ganarla y llegar a disputar mano a mano el ascenso con Unión de Santa Fe.

Con un rearmado interesante para afrontar la temporada 2021/2022, bien pronto las dificultades económicas lo pusieron contra las cuerdas. Y el rendimiento del equipo se cayó a pedazos a partir de la desvinculación de Lucas Ortiz. Hoy está muy abajo en la tabla y lejos de la pelea importante.

Unión, por su parte, jugó un gran Torneo Federal 2021. Y estuvo a muy poco de llegar al Final Four por dos ascensos. Lo hizo todo en la cancha, pero un partido raro entre Zárate Básket y Pergamino Básquet lo dejó sin nada.

En categorías formativas, las competencias de clubes, a raíz de la pandemia, no tuvieron instancia nacional. En ese contexto, lo mejor fue de los U19 de Quilmes, campeones provinciales.

Individudalmente sobresale el gran Premundial U16 que jugó el interno Tiziano Prome, elegido en el quinteto ideal de la competencia. Argentina fue subcampeón y obtuvo el pasaporte al Mundial U17 que se realizará del 2 al 10 de julio en España.

Por último, Juana Barrionuevo, con apenas catorce años y dando dos años de ventaja, integró y con buena participación la Selección Argentina U16 que consiguió en el Premundial de México la clasificación al Mundial U17 que se disputará en julio de este año en Debrecen, Hungría.

El mejor especialista

Por si hacía falta, Horacio Zeballos ratificó en este 2021 su condición de mejor doblista argentino de la historia. Nuevamente junto al español Marcel Granollers como compañero, se afirmó entre los top del ranking mundial. Ganó dos títulos en la temporada, ambos de categoría Masters 1000, en Madrid y Cincinnati, fue finalista en Wimbledon y en el ATP 500 de Acapulco, como resultados más salientes. Además, por segundo año consecutivo logró clasificarse al Masters (lo juegan las ocho mejores parejas de cada año) y, tal como había sucedido en 2020, también alcanzó las semifinales. En los Juegos Olímpicos, con Andrés Molteni como compañero, no pudo superar la primera ronda.

Zeballos en la final de Wimbledon.

Zeballos en la final de Wimbledon.

La atleta Florencia Borelli se afirmó como una de las mejores fondistas argentinas. Triunfó en el Maratón de Buenos Aires con la cuarta mejor marca nacional de la historia para la distancia, batió el récord argentino de los 10K y, casi sin proponérselo, a punto estuvo de establecer un nuevo récord en los 21K de Mar del Plata, prueba que por supuesto ganó. Como campeona argentina de los 5.000 metros, además, estuvo cerca de obtener la clasificación a los Juegos de Tokio por el ranking de la World Athletics.

En tanto, uno de los emblemas de la marca del moño, Christian Ledesma, condujo a su Chevrolet con maestría y peleó hasta el final por el título en el Turismo Carretera. Debió haber entrado en la Copa de Oro, pero así son las carreras, y logró hacerlo como el mejor de los “tres de último minuto”. Ganó dos competencias este año y suma 26 en su historial, ubicándose undécimo en la lista de todos los tiempos.

Usuna y un histórico debut

Tanto Zeballos como Borelli se unieron a Leandro Usuna como ganadores del prestigioso Premio Olimpia, cada uno en su deporte. “Lele”, además, protagonizó un hito histórico, ya que logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio y la historia marcará que entre los 20 elegidos que se metieron al agua en Tsurigasaki para darle status de cinco anillos al deporte por excelencia sobre las olas, había un rubio marplatense que, según sus propias palabras está “casado con el mar”.

Usuna en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Usuna en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El zurdo del Edison Lawn Tenis, Usuna, la atleta Belén Casetta, y los basquetbolistas Patricio Garino y Luca Vildoza, todos con suerte diversa, constituyeron la embajada marplatense en la cita olímpica nipona.

Por su parte, el nadador Matías De Andrade cumplió una destacadísima actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Se alzó con la medalla de plata en los 100 metros espalda clase S6. Un logro mayúsculo para un trabajador incansable.

Por supuesto no puede quedar afuera de esta nómina de destacados el Club Atlético Once Unidos. Con espíritu amateur, la entidad de Parque Luro logró que el vóleibol del máximo nivel retornara a Mar del Plata.

En la Liga 2020/21 el equipo de Gonzalo Borstelmann arrancó llegando a semifinales de la Copa Aclav. Las perspectivas eran muy buenas en el año debut, pero las bajas por Covid-19 y las lesiones conspiraron contra mejores resultados.

Para esta nueva campaña 2021/22, el “albiverde” volvió a destacarse en la Copa Aclav, que nuevamente organizó, alcanzó las semifinales y se ilusiona con su camino en la Liga, que arrancará el próximo 6 de enero.